miércoles 28 de julio de 2021 - Edición Nº966

Provincia

ENTREVISTA

El Secretario General de Judiciales afirmó que “la Ley de Negociación Colectiva es una forma de democratizar la justicia”

Pablo Abramovich destacó el proyecto de Ley presentado por la AJB en la Legislatura bonaerense que impulsa la discusión de las condiciones laborales en las y los trabajadores del Poder Judicial.



Pablo Abramovich, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) habló con Infomiba para detallar sobre la negociación con el gobierno bonaerense en torno a las paritarias y a los reclamos laborales.
De esta manera, Abramovich explicó que “esta semana había prevista una serie de reuniones sectoriales con cada gremio pero desde la gestión provincial hicieron una convocatoria única donde estuvo presente Axel Kicillof”. 
“La iniciativa del gobierno no fue una propuesta sino más bien un anuncio y es adelantar los puntos de aumento pautado para septiembre y una reapertura de la paritaria”, especificó. 
“La idea es disponer por decreto una mejora salarial en este mes de los puntos pautados para más adelante ya que la inflación quedó desfasada de la realidad”, señaló el gremialista y aclaró que totaliza un aumento de 17% a partir del 1º de julio (acumulando 31%), que será percibido por las y los judiciales en actividad el 4° día hábil de agosto.
“Por la paritaria aprobada este año, en julio había un aumento del 23% pero la inflación prevista es de un 29% y hay una diferencia muy grande”, contó y aseguró que además “se plantea reabrir la paritaria de noviembre para discutir los meses del resto del año”. 
“Consideramos que es una definición positiva pero seguimos reclamando que haya una decisión política para recuperar el salario que perdimos especialmente en el 2018 y 2019”, aclaró Abramovich y recordó que “tuvimos una pérdida del salario muy importante y necesitamos un aumento salarial que nos permita recuperarlo”. 
“El trabajador ingresante al Poder Judicial cobra menos de $42000 y eso produce precarización, no se puede estar por debajo de la línea de pobreza”, lamentó el sindicalista. 
Asimismo, indicó que tienen la expectativa de “tener paritarias de forma simultánea”. “No es lo mismo tener una negociación sólo con el gobierno, porque la paritaria no se cierra en los salarios”. 
“A partir del anuncio del gobernador vamos a llevar adelante una serie de asambleas para someter a discusión en toda la provincia”, destacó Abramovich y enfatizó en “saber lo que opinan los trabajadores”. 
Para finalizar, se refirió a la realidad del Poder Judicial y sostuvo que “se encuentra en crisis” ya que “las condiciones de trabajo y edilicias no son buenas y eso genera que el personal tenga una sobrecarga enorme”. “Esto produce que los procesos judiciales sean lentos por lo que es imprescindible comenzar a discutirlo”, agregó. 
“El Partido Judicial es el único que no tiene una ley que regule la negociación de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras”, remarcó el secretario general y apuntó a que “hay una resistencia por parte de la Suprema Corte lo que genera que sea un espacio conservador”. 
“La democratización de las relaciones laborales al interior del Poder Judicial constituye uno de los ejes centrales del proceso de reformas que necesita la Justicia”, expresó Abramovich y destacó la presentación del proyecto de ley de Negociación Colectiva que impulsó la AJB en la Legislatura bonaerense. 
“Buscamos que se sanciones esta ley para debatir las condiciones laborales hacia dentro del Poder Judicial, es una forma de democratizar la justicia ya que es un derecho que se nos viene negando sistemáticamente desde la reforma de la Constitución provincial de 1994”, completó.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: