lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Municipios

POLÍTICAS DE GÉNERO EN LOS MUNICIPIOS

Almirante Brown impulsó el programa municipal de Gestión Menstrual

El municipio presentó el programa que facilita el acceso a productos de higiene femenina, y brinda información sobre el bienestar sexual y concientización respecto de la salud a las personas menstruantes.



El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares,  encabezó un acto para entregar insumos y dispensers con toallitas a escuelas secundarias, técnicas y de educación especial del distrito en el marco del programa municipal de Gestión Menstrual.

La medida busca garantizar la continuidad educativa de niñas y adolescentes facilitando el acceso a productos de higiene femenina, y brindando información sobre el bienestar sexual y concientización respecto de la salud a las personas menstruantes.

Cabe destacar que este programa se aprobó en el Concejo Deliberante a partir de que, según datos oficiales, una de cada cinco adolescentes y niñas faltan a la escuela durante su ciclo menstrual por no acceder a los elementos de higiene personales. 

La jornada se llevó adelante en la Casa de la Cultura, donde el jefe comunal, el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología local, Sergio Pianciola, la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos, Bárbara Miñán, y la subsecretaria de Educación, Paula Falcón, entregaron de forma simbólica los productos de higiene a catorce establecimientos locales. 

En ese sentido, la subsecretaria de Educación de Almirante Brown, Paula Falcón, señaló que “estamos dando un paso muy importante para garantizar la continuidad educativa y también para consolidar un Estado Presente ya que hasta ahora este era un gasto que afrontaban directivos y docentes, dado que se trata de una problemática que se registra en las aulas desde siempre”. 

Y añadió: “Este avance impacta en más del 40 por ciento de las estudiantes que prefiere quedarse en su casa y no ir a la escuela durante el ciclo menstrual, acumulando de 10 a 50 días de inasistencias por año por no poder comprar dichos productos". 

 “La educación es primordial para mejorar la higiene y el cuidado del cuerpo y la salud, por lo que enmarcamos el ofrecimiento de cada dispenser en un Programa más amplio que significa brindar charlas de asesoramiento en los colegios acerca de la necesidad de controles ginecológicos y de educación sexual y (no) reproductiva”, finalizó Falcón. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: