martes 17 de junio de 2025
- Edición Nº2386

Legislativas

Entrevista

“Es muy grave que el Estado nacional carezca de políticas ambientales”, dijo la diputada Antinori

En diálogo con InfoMIBA, la legisladora de JxC, habló de la necesidad de un “compromiso global” para el cuidado del medio ambiente. Además, sugirió que la PBA como productora y consumidora de biocombustibles, debe promover el uso progresivo de los sustitutos derivados del petróleo.



La legisladora bonaerense, Rosío Antinori, habló sobre la importancia de un compromiso global a favor del cuidado del medio ambiente, y manifestó que “es lamentable y muy grave que el Estado nacional carezca de políticas ambientales”.

Asimismo, señaló que para evitar la aparición de nuevas enfermedades, la pérdida de vidas por catástrofes climáticas, los problemas económicos y el aumento de la desigualdad y la pobreza, se debe trabajar, todos los días, y de forma urgente en el “compromiso global” que se asumió de Acción contra el Cambio Climático y los Desastres Ecológicos.

En otro aspecto, la Antinori se refirió al desarrollo económico de los pueblos del interior bonaerense, y aseguró que ese progreso “se logrará con políticas públicas que  brinden herramientas e impulso a la producción  y no con más trabas ni cargas impositivas”.

En ese sentido, recordó el proyecto presentado en la Cámara de Diputados donde propone que nuevas pymes puedan radicarse en pueblos del interior bonaerense o bien que las que ya están,  puedan crecer en “forma sustentable”.

Es decir, “generando un circuito económico, desarrollando las economías regionales y creando  empleo, para que los vecinos encuentren una mejor calidad y vida y haya oportunidades para los más jóvenes”, detalló.

En la misma línea, la legisladora profundizó sobre el desarrollo industrial inclusivo y sostenible, y dijo que “el crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en gran medida de la transición hacia un modelo industrial sostenible, que incorpore innovación y progreso tecnológico sustentable”.

Y propuso que en esta etapa de transición, “es imprescindible incorporar a las mujeres. Para ello, debemos trabajar en políticas públicas de género que empujen los cambios culturales necesarios”.

Y repasó los proyectos de ley presentados al respecto como el de responsabilidad social y ambiental empresaria, de economía circular para la industria,  de eficiencia energética, de cluster  de bioenergía, un régimen de mujeres emprendedoras bonaerenses y el presupuesto provincial con perspectiva de género, entre otros.

Por último, Antinori opinó sobre la ley de biocombustible que se discutió en Diputados de la Nación, y aseveró que significa “un retroceso por muchos motivos”, e indicó que deberían haber prorrogado el régimen actual.

Si bien este marco normativo nacional es clave para el futuro de la Industria, provincias como Buenos Aires, productoras y consumidoras de biocombustibles, deben marcar el rumbo y promover el uso progresivo de estos sustitutos de los derivados del petróleo”, explicó.

Y mencionó el proyecto de ley que presentó que “viene a velar por las economías regionales, por la industria bonaerense y profundiza el proceso de transición energética que tanto urge”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3