viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Municipios

Entrevista

“No vamos a politizar la pandemia por más campaña que tengamos por delante”, dijo el Intendente de Saladillo

En diálogo con InfoMIBA, el jefe comunal José Luís Salomón, resaltó el trabajo en conjunto en su distrito entre el oficialismo y la oposición. Sin embargo, manifestó preocupación por el "descenso lento" de casos lo que no permite que el Municipio pase a fase 3.



El intendente de Saladillo, José Luís Salomón, se refirió a la situación epidemiológica de su municipio y manifestó que el sistema sanitario “está bien” desde el primer día, y explicó que “trabajamos intensamente para tratar de contener las situaciones que se fueron generando”.

“Hace 5 semanas atrás tuvimos un pico de contagios (50 casos por día), y llegamos incluso a 350 casos en una semana. Hoy estamos con 120 casos semanales, nos cuesta mucho bajar para pasar a fase 3”, reconoció.

Asimismo destacó la política preventiva de Saladillo, “el municipio realiza muchos testeos, 50 testeos por día, y detectamos entre 7 y 10 casos por día, esto implica que es difícil bajar si el testeo es masivo, pero entendemos que es necesario hacerlo porque vamos generando contención porque si no detectamos esos casos, mañana terminan siendo más”.

Salomón comentó detalles de la reunión mantenida la semana pasada entre Kicillof y los intendentes radicales. “El Gobernador entiende que hasta ahora el sistema de fases dio resultados, desde el Foro de Intendentes Radicales lo valoramos, pero hay que reformarlo para poder adaptarlo a algunos parámetros nuevos que no se tienen en cuenta, por ejemplo los testeos”.

Y detalló: “Si un municipio no testea está favorecido, y el sistema de salud pide que se los haga, si haces lo que piden los médicos terminas perjudicado porque no podes abrir las escuelas o cambiar la fase. Sobre este punto se está trabajando”.  

Con respecto a los temores por la nueva variante Delta del coronavirus, el alcalde dijo que “es muy difícil determinar qué sucederá con la variante Delta, en reunión con el Gobernador también se planteó en varias oportunidades el temor sobre este tema, pero como todo en esta pandemia se aprende en la marcha. No se puede dar certezas si hay una participación comunitaria o solo son casos aislados”.

Y apuntó a la importancia del plan de vacunación: “Para nosotros la aparición de nuevas cepas implica que la gente se tiene que seguir vacunando, al menos los que ya se anotaron y se concientice aún más para que se inscriban más personas”.

Con respecto a la politización de la pandemia y las elecciones, sostuvo que “las elecciones siempre tensan un poco la relación oposición – oficialismo, no es ninguna novedad, en el caso nuestro no cambió en nada la convivencia política en materia de la pandemia.

No politizamos la pandemia y no la vamos a politizar por más campaña que tengamos por delante, por lo menos en Saladillo”, afirmó.

En ese sentido comentó: “Convocamos al Comité de Emergencia todo el tiempo con presidentes de ambos bloques para la distribución de barbijos y bolsones, trabajamos juntos para la contención de los controles en la ruta. En todo ese trabajo social y sanitario estuvo la oposición y el oficialismo trabajando”.

Por último, Salomón dijo que la vuelta a clases es una materia pendiente. “Es más complejo porque no es una decisión que dependa directamente del municipio, sin embargo considero que las clases deben volver y me duele no poder pasar a fase 3.

Saladillo tiene una comunidad muy dinámica y activa y es difícil estar totalmente aislados y se hace lento el descenso de casos”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3