lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

#DeTodoUnPoco

Conmoción en el cine

Murió a los 91 años Richard Donner, director de "Superman" y "Arma Mortal"

La noticia fue confirmada por su representante y los voceros de su productora, pero se desconocer las causas de su fallecimiento.



Ricahrd Donner, director de la primera película de "Superman" y otros éxitos de taquilla, murió a los 91 años. La noticia fue confirmada por su representante y los voceros de su productora. No obstante, ninguno precisó las causas de su fallecimiento.

El prolífico director de cine no saltó a la pantalla grande hasta 1961. Antes, había dirigido episodios de diferentes series televisivas, como Route 66, Men of Annapolis o The Tall Man. Su rumbo cambió en 1960, cuando convenció al actor Steve McQueen de que podía dirigir un episodio del western Wanted: Dead or Alive, el cual se emitía por el canal CBS. Un año después estaba dirigiendo X-15, su primera película.

En 1978, Donner dirigió el primer largometraje de Superman. En ese momento, los productores Alexander e Ilya Salkind querían que el film fuera protagonizado por uno de los grandes nombres de Hollywood, pero Donner no imaginaba a ninguna de esas estrellas "vistiendo calzas mientras volaban". Fue así que se decantó por Christopher Reeve, un joven que le llamó la atención ni bien lo vio.

La expectativa de la película hizo que rápidamente se planeara una secuela, la cual comenzó a grabarse antes del estreno de la primera entrega. Pero Donner no entraba en esos planes y Salkind lo despidieron. Sin embargo, eso sólo le abría nuevas puertas al director. En el horizonte lo esperaban el éxito de Los Goonies, producida por Steven Spielberg, y Arma Mortal, la saga protagonizada por Mel Gibson.

The ToyLadyhawkeScroogedMaverick y Conspiracy Theory fueron otras de las películas que dirigió a lo largo de su extensa carrera. Sus últimos trabajos fueron Timeline (2003) y 16 Blocks (2006), largometraje con el cual se retiró como director.

Junto con su esposa, Lauren Shuler Donner, fundaron la productora The Donners’ Company, con la cual trabajó en películas de la franquicia X-Men (X-Men en 2000, X-Men Origins: Wolverine en 2009 y X-Men: días del futuro pasado en 2014), entre otras.

Su consejo era claro: "Dirige cualquier cosa que caiga en tus manos, incluso el tránsito. Dirige, dirige, dirige, dirige. Mantente ocupado, sigue perfeccionando tu trabajo, para que cuando llegue tu oportunidad estés preparado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: