viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

Denuncia por administración fraudulenta

Diputada de JxC insiste en que se conozca el estado de la Cooperativa Río Colorado

Más allá de la investigación que está llevando adelante la justicia, la legisladora Anahí Bilbao realizó pedidos de informes en la Cámara Baja bonaerense para conocer la situación real de la CORFO Río Colorado.



La diputada radical de Juntos por el Cambio, Anahí Bilbao, elevó a la Cámara Baja legislativa un pedido de informes sobre la Cooperativa de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado) "en virtud de las amplias funciones que posee para posibilitar el aprovechamiento del caudal" de dicho río del sur de la provincia de Buenos Aires.

En el documento, la legisladora lapridense solicita: se de a conocer el estado económico 2020, con los estados contables aprobados y se indique sitios en que se encuentran publicados; se determine cuáles son los ingresos recaudados durante el 2020, especificándose montos por canon de riego y otros recursos.

Además, se determine cuáles fueron los egresos efectuados durante ese año, especificando los mismos; se especifique las intervenciones que se habían proyectado para ese año y que se indique las que fueron efectivamente desarrolladas por la cooperativa; se informa sobre la cantidad de multas que se aplicaron durante 2020, a quienes fueron aplicadas y los montos de las mismas.

También pide que se detalle el estado económico del año 2021 de CORFO Río Colorado con los estados contables aprobados hasta el momento. Asimismo, se indique las intervenciones proyectadas para el año 2021; y se especifique cuáles fueron efectuadas hasta la fecha, y se den a conocer las acciones desarrolladas con el objetivo de mejorar transparencia.

Bilbao destacó la importancia del "uso apropiado de la tierra agrícola y del agua, que vienen de la mano del buen aprovechamiento del caudal del Río Colorado, dónde la cooperativa cumple una tarea indispensable para el desarrollo de la zona de su competencia (Villarino y Carmen de Patagones", y es mediante esta entidad, agregó, "los más de 1400 regantes gestionan las obras necesarias y efectúan el control de ingresos y gastos".

En la misma línea, señaló: "se está investigando en la justicia una denuncia por administración fraudulenta y desvío de fondos durante al año 2020, que tomó estado público, contra personas que ocuparon altos cargos en el consorcio hídrico ese año.

Pero además, desde el mismo consorcio hídrico se denuncian maniobras de desfinanciamiento por parte de las autoridades actuales, al mismo tiempo que diversos regantes manifiestan la aplicación de multas en represalia de la denuncia efectuada".

Todo esto, que es parte de los fundamentos del proyecto, "se produce en medio de una grave crisis hídrica que se viene atravesando este año, con los niveles de riego entre los más bajo de la historia.

En este marco, considero importante que se conozca en profundidad la situación expuesta y se aclaren sus circunstancias, más allá de la actuación de la justicia", cerró la diputada radical.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3