domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Legislativas

CONGRESO DE LA NACIÓN

El proyecto de Ley de Zona Fría obtuvo media sanción en Diputados

La Cámara Baja de la Nación dio media sanción al proyecto de ley "Ampliación del Régimen de Zona Fría" que busca subsidiar el servicio de gas en municipios que presentan bajas temperaturas.



Con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones el proyecto de Ley de Zona Fría consiguió media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y será discutida en Senadores. De esta manera, la iniciativa que busca subsidiar el servicio de gas en zonas que presentan bajas temperaturas durante el invierno podría convertirse en Ley.

La normativa fue presentada por Máximo Kirchner (Frente de Todos) y nuclea tres proyectos de Liliana Schwindt (Frente de Todos), Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).

Esta ley viene a dar respuesta a un reclamo histórico de muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires y resto del país que soportan climas muy fríos, lo que  obligada a consumir más calefacción durante gran parte del otoño, el invierno y el inicio de la primavera.

En la norma se establece que todos los consumos residenciales de gas en las zonas frías que se incorporan a este régimen tarifario especial, tendrán un descuento del 30%. Esto incluye a las familias que reciben el gas natural por red y también reduce el valor del gas embasado en garrafas.

Por otro lado, quienes son titulares de asignación universal por hijo o asignación por embarazo; quienes reciben pensiones no contributivas de hasta 4 salarios mínimos; quienes se encuentran en el monotributo social; jubilados o jubiladas con haberes de hasta 4 salarios mínimos; electrodependientes; quienes temporalmente estén cobrando un seguro de desempleo; y quienes sean veteranos de la guerra de Malvinas, tendrán una reducción de tarifa diferencial que llega al 50% de la tarifa plena.

En ese sentido, Máximo Kirchner, remarcó la importancia de que se sancione y exlicó que  "algunos espacios políticos piensan que al estar privatizados pierden el fin para el que existen: la luz, el gas, el agua, entonces creo que recuperar la noción de lo que significa un servicio público es importantísimo".

Asimismo, Kirchner detalló que  se incorporan 3.1 millones de hogares, familias con diferentes dificultades que "si el Senado es expeditivo rápidamente podrán verlo reflejado en al factura cuando llegue en unos meses más".

"Buscar alivianar la vida de los argentinos es lo más correcto que podemos hacer" opinó y apuntó contra el macrismo: "En julio de 2016 se justificaban los tarifazos que llegaron a 1300% en 4 años". "Este cambio de lógica de paradigma que busca incluir tiene que ver con cumplir, en la medida que la pandemia lo permita, la plataforma electoral que la sociedad refrendó en octubre de 2019", añadió el legislador. 

"Cuando uno revisa qué lugares van a ser beneficiados 1.7 millones de hogares son de la ciudad de Córdoba, también ingresa Mendoza, el presidente de la UCR es el ex gobernador y el mandamás de la provincia, ingresa a Bahía Blanca, gobernada por Cambiemos, Mar del Plata, Tandil. La mitad de quienes son alcanzados por esta ley son distritos gobernados por la principal fuerza opositora", manifestó el diputado. 

"Hay enormes desafíos por delante, pero esto a millones de argentinos les trae un gran respiro y la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera", concluyó Kirchner. 

En la Provincia de Buenos Aires, este beneficio se aplicaría en los siguientes partidos bonaerenses: La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: