viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Entrevista

La Coordinadora de Género de Lanús, propone trabajar más sobre los hombres violentos para frenar los femicidios

En diálogo con InfoMIBA, la funcionaria municipal, Verónica Mustacciolo, indicó que no alcanza con que la mujer se empodere para evitar más violencias, y enfatizó en seguir luchando contra la desigualdad de géneros con inclusión, equidad y concientización.



La coordinadora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Verónica Mustacciolo, comentó que “la Coordinación de Género y Diversidad Sexual, dependiente de la Subsecretaría de Género, integración y Niñez del Municipio de Lanús, aborda sus políticas desde la atención y la prevención, trabajando de manera articulada con los diversos organismos estatales en sus diferentes niveles y organizaciones no gubernamentales”.

Asimismo explicó que “dichas políticas se enmarcan en los lineamientos de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; la Ley 12.569 de Violencia Familiar en el ámbito bonaerense, y su modificatoria Ley 14.509; la Ley 26.743 de Identidad de Género”.

Mustacciolo indicó que cuentan con un equipo interdisciplinario, para la atención, el acompañamiento y la prevención en materia de desigualdad de género integrado por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.

 

Procedimiento de una denuncia por violencia

“En época de pandemia, como somos personal esencial, trabajamos con protocolos sanitarios, abordando de manera presencial y telefónica las situaciones de violencia, que pueden ser en forma espontánea (en nuestro edificio sito en Zuloaga 57, Lanús Oeste de lunes a viernes de 08 a 18 hs) o por derivación”, informó la Coordinadora.

Y agregó: “Articulamos con la Comisaria de la Mujer y la Familia, Fiscalías, Instituciones sanitarias del distrito (hospitales, unidades sanitarias, áreas de salud mental entre otras), Áreas dependientes de la secretaría de Desarrollo social, (discapacidad, adultos mayores, Dirección de Niñez, asistencia critica y centros educativos).

También abordan las intervenciones de la Guardia Pasiva Integral, ofreciendo el servicio de atención de lunes a viernes de 20 a 8 hs, sábados, Domingos y feriados las 24 horas.

Una vez que la víctima realizó la denuncia en la Comisaría de la Mujer, desde la coordinación son abordadas por un equipo detectando mediante evaluación y articulan estrategias para el abordaje de la situación, de manera integral.

Asimismo, sostuvo que “se registran indicadores de vulnerabilidad social. Esta vulnerabilidad suele ser económica, habitacional, laboral y sanitaria, entre otras. Vale mencionar que esta situación, generalmente, afecta a niños/as u otros miembros del entorno vincular”.

“A partir de esta necesidad, se pone en marcha una diversidad de recursos y mecanismos de articulación, junto a otros organismos del Estado local, provincial y nacional; como así también fundaciones, asociaciones civiles o familiares/amistades. Esta articulación tiene el objeto de generar o fortalecer una red de contención que acompañe el proceso de empoderamiento”, indicó.

La funcionaria precisó que “las y los trabajadores sociales, se ponen en contacto con refugios, dispositivos de emergencia, acompañan en la inclusión de los programas sociales, entre otras políticas públicas”.

En otro aspecto, Mustacciolo opinó sobre el aumento de femicidios y la baja aplicación de las leyes de género ya creadas. “Para que las políticas públicas funcionen y no hayan más femicidios, a mi entender, y siendo una mera opinión, deberían reforzar los grupos para hombres violentos; la violencia no se acaba cuando la mujer se empodera y deja de desnaturalizar la situación, sino que ese hombre violento del cual se separó, forma nueva pareja, con la cual, vuelve a reincidir en su conducta delictiva”, enfatizó.

Por último, se manifestó optimista sobre el objetivo de una sociedad más igualitaria, y reflexionó: “La Coordinación de Género y Diversidad sexual garantiza desde el Estado local la inclusión, la equidad y concientización  en las temáticas de género y diversidad sexual, por lo que no estamos tan lejos de una sociedad más igualitaria, por lo que seguiremos luchando y trabajando contra la desigualdad de género como lo hacemos hasta ahora, a través de las políticas públicas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3