viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremios

ENTREVISTA

Docentes cuestionaron la propuesta de Juntos por el Cambio de extender el calendario escolar

En diálogo con InfoMIBA, el secretario General Adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, marcó que debe reabrirse la paritaria en la Provincia por el retraso respecto de la inflación.



Luego de que los diputados de Juntos por el Cambio propusieran volver a la presencialidad luego de las vacaciones de invierno y extender el calendario escolar hasta el 22 de diciembre, docentes bonaerenses rechazaron la iniciativa.

“El proyecto de declaración de JxC no tiene fundamentos, no hay fuente de autoridad, solo opinión porque quieren reinterpretar a dirigentes nacionales y están en una cruzada que no tiene fundamento”, dijo a InfoMIBA el secretario General Adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo.

Asimismo, marcó que “dicen que el 80% de los chicos no tiene conectividad pero que los docentes están haciendo gran esfuerzo, pero entonces si no se conectan ¿cuál sería el esfuerzo? Es mentira que los chicos no se conectan. También proponen acortar las vacaciones, es algo muy confuso que responde a cuestiones políticas pero no tiene en cuenta la realidad educativa ni sanitaria”.

El dirigente gremial bonaerense manifestó que ante la delicada situación sanitaria que atraviesa la provincia, con una cantidad de casos muy alta y así también las internaciones y los fallecimientos, “es necesario que estén suspendidas las clases presenciales”.

“Por eso insistimos ante el Gobierno, para que extreme en los cuidados, que baje la curva y una vez inmunizados, se vuelva a la presencialidad con seguridad. No puede haber ensayo y error, tiene que haber seguridad para que los trabajadores acudan a sus lugares de trabajo”, señaló.

De la misma manera que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) propuso reabrir las paritarias dado el incremento de precios y la pérdida de los salarios contra la inflación, desde Udocba lo plantearon hace algunas semanas y volvieron a repetir el reclamo.

“Hicimos una manifestación al respecto hace algunas semanas y volvemos a decirlo porque el salario está por debajo de la inflación y es urgente adecuarlo. La Provincia tiene un nivel de recaudación comparable con 2019 y pensamos que el Estado debe ser motor de la recuperación económica y uno de los mecanismos es el aumento salarial, sobre todo porque el salario docente está deprimido”, marcó.

En ese plano, Salcedo señaló que “por lo menos se debería volver al nivel de 2015, momento que llegó el neoliberalismo a la Argentina y por suerte se fue el año pasado, pero tiene que haber medidas que lo hagan desaparecer porque va a ser difícil para los docentes enfrentar la suba de precios que hay, el Estado tiene que hacer todo lo que esté al alcance para que los precios no se disparen y evitar que se profundice la pobreza”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3