domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

País

INVERSIÓN DE $77.200 MILLONES

Alberto Fernández anunció el Plan Nacional de Suelo: "Vivir y tener una vivienda digna es un derecho humano"

El presidente de la Nación junto a Axel Kicillof presentaron la puesta en marcha de obras de infraestructura para generar créditos para la construcción de la primera casa.



En el partido bonaerense de Mercedes, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto para anunciar inversiones millonarias con el fin de urbanizar lotes y entregar créditos para la construcción de viviendas. 

Se trata de la puesta en marcha de obras de infraestructura para generar 30.000 lotes con servicios y la entrega de 11.800 créditos para la construcción de la primera casa en esos espacios para familias de todo el país, con una inversión total de 77.200 millones de pesos por parte del Gobierno nacional. 

De esta manera, el Plan Nacional de Suelo financia obras para crear lotes con servicios con el objetivo de ampliar el acceso de la población a tierra urbanizada. Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, autoridades nacionales y provinciales, y casi una treintena de intendentes de partidos bonaerenses, a la vez que por videoconferencia se realizará la entrega de lotes y préstamos en localidades del resto del país.

El presidente Fernández festejó que "estamos poniendo en marcha una idea que no es sólo darle la posibilidad a las personas de acceder a una casa sino también a un terreno" y remarcó la necesidad de que las provincias y municipios acompañen esta política "para que tengan todos los servicios básicos". 

"Todo esto se hizo en medio de una pandemia y gracias a todos los vecinos que se cuidaron", expresó el Jefe de Estado y agradeció "el trabajo incansable del personal de salud que nunca bajó los brazos. Estuvieron en la trinchera dando el combate y salvando vidas".

"Se piensa que estamos lejos de la pandemia pero estamos en plena batalla", alertó el presidente. "En ese escenario los argentinos somos capaces de pensar en el futuro y tenemos la seguridad de que vamos a salir adelante", añadió Fernández. 

"Vivir y tener una vivienda digna es un derecho humano", subrayó el presidente y recordó la creación de un Ministerio "que tenga personas que piensen las 24 horas del día para que los argentinos tengan un techo". 

"Es una articulación entre el Estado y el sector privado", detalló el presidente. "No tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien tiene un terreno, tiene más sentido volverla productiva hoy para que alguien construya el techo que precisa". "Ese sentido solidario es lo que debemos rescatar en este momento". 

"Siempre decían que el Estado es una carga para los argentinos pero es quien debe ponerse al lado de los más débiles", especificó el mandatario y lamentó que "los ciudadanos creyeron una vez en los créditos UVA y estamos tratando de resolverlo" pero "esto no se resuelve con el mercado, sino con el Estado". 

Por su parte, el intendente de Mercedes celebró la inversión estatal para garantizar que 174 familias tengan acceso a la vivienda y lamentó que en "el 2016 el Procrear se detuvo y lo reemplazaron por los créditos UVA". "Construir vivienda es generar futuro y oportunidades", expresó y aseguró que es "fundamental" para el desarrollo de las comunidades. 

El ministro Ferraresi remarcó "la importancia de generar derecho a la vivienda" y las herramientas como el suelo para alcanzarlo. "Tenemos la obligación de planificar el futuro además de entregar viviendas", señaló y destacó el trabajo articulado con todos los gobernadores para garantizar derechos "que generen trabajo y arraigo". 

"Es la primera vez que un gobierno toma la necesidad de vivienda y la convierte en un Ministerio", manifestó Ferraresi y enfatizó en "cambiar los paradigmas para otorgar créditos que permiten que las familias tengan su casa". 

En ese marco, el gobernador Axel Kicillof señaló que la inversión en suelos y los planes de vivienda "tuvo su edad de oro en términos de crecimiento urbanístico, planificación y desarrollo territorial" durante el peronismo. "Con la dictadura se interrumpió la idea de que el Estado tenga un papel en garantizar el futuro y el presente", advirtió. 

"En el conurbano y en muchas provincias del país vemos un absoluto desorden", precisó Kicillof y recordó que "la provincia creció de una manera anárquica e injusta, porque privilegió a quienes tenían todo". "El resto se quedó a las afueras, en sectores inundables y situaciones terribles", dijo y puntualizó: "Hay barrios cerrados con asentamientos al lado por la ausencia del Estado". 

"Ahora podemos coordinar el trabajo desde Nación con el de provincia y generar acciones municipales para garantizar este derecho y planificar en conjunto", celebró el mandatario. "Nos da una esperanza de todo lo que hicimos en el medio de la pandemia porque lo podemos multiplicar una vez que se alivie la situación sanitaria", concluyó. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: