domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Provincia

ENTREVISTA

Ignacio Negroni destacó la inversión del gobierno provincial en infraestructura

El Subsecretario de Planificación y Evaluación de Infraestructura bonaerense dialogó con infomiba y afirmó que “Kicillof tiene un plan muy ambicioso en obras públicas”



El Subsecretario de Planificación y Evaluación de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Negroni, se comunicó con el portal y detalló acerca del programa Fondo de Infraestructura municipal (FIM), presentado esta semana por el gobernador.
Se trata de un fondo de $12 mil millones que se reparte de manera objetiva en los 135 municipios del territorio bonaerense”, explicó Negroni y puntualizó que mantiene ingresos repartidos en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD) que se usa para determinar los montos de coparticipación que corresponden a cada comuna.
“Es un monto que surge de la legislatura y fue presentado en el presupuesto”, indicó Negroni y sostuvo que “se utilizan para obras no muy grandes como cloacas, luminaria, pavimento, refacciones, mejoras”. 
Asimismo, destacó la articulación llevada a cabo con los municipios y la firma de diferentes convenios y programas con los mismos. “En el FIM se transfieren montos específicos por obras determinadas y hay muchas personas trabajando para esa articulación”, añadió. 
“A partir de ese convenio se pasa un anticipo y la municipalidad decide si licitar o llevar adelante la obra con empleados municipales”, especificó el funcionario y explicó que “a medida que se completa la obra y se rinde el dinero, se envía el resto”.
Con respecto a los criterios utilizados para definir los trabajos de infraestructura, Negroni señaló que “las obras son propuestas por los intendentes en base a las necesidades de cada distrito porque ellos son quienes conocen los territorios”. “Tenemos una buena relación porque es una relación técnica y siempre es para generar mejoras”, agregó.
En ese sentido, declaró que “la pandemia dificultó los trabajos pero no los paralizó” ya que “son tareas esenciales”. “Seguimos cumpliendo con el trabajo implementando burbujas y protocolos que han funcionado muy bien”, dijo Negroni.
Por otro lado, habló sobre el inicio de su gestión en la subsecretaría y sostuvo que “en general la administración anterior firmaba pocos convenios con municipios opositores y si firmaban no pagaban el monto establecido”. 
“Encontramos muchas obras paralizadas y muchas deudas”, especificó el funcionario y remarcó que “responde a un programa de ajuste fiscal”. “Si en un gobierno se habla de reducir gasto público se refieren también a la inversión en infraestructura”, manifestó Negroni y aseguró que “una administración así no va a tener buenos resultados en obra pública”.
Negroni también se refirió a las expectativas que tienen y enfatizó en “finalizar las obras a corto plazo que dependen del presupuesto”. “El año pasado tuvimos un presupuesto de $3 mil millones para estos trabajos y este año lo triplicamos”, celebró y remarcó: “Queremos que los municipios puedan llegar a ejecutar lo antes posible las mejoras para que puedan llegarle a los vecinos”.
“Nuestro mayor desafío es consolidar el 100% de los programas”, determinó el subsecretario. 
Finalmente, destacó la inversión provincial en infraestructura y festejó que “el gobernador tiene un plan muy ambicioso quinquenal” que “contempla gran cantidad de obras y un presupuesto histórico para llevarlas a cabo de $115 mil millones”. 
Para concluir, mencionó algunos trabajos claves en ese plan como obras viales, reacondicionamiento de caminos rurales, planes de agua y cloacas, las obras en varias cuencas para evitar inundaciones pero también para sanear. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: