domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Provincia

ENTREVISTA

Leticia Ceriani celebró que “en provincia tenemos más de 7 millones de personas registradas para recibir la vacuna”

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense mantuvo una entrevista con infomiba y realizó un balance de la vacunación.



La subserectaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, dialogó con el portal y analizó la situación de la provincia y el desarrollo de la campaña de inmunización. 
“Estamos vacunando con un buen ritmo a aquellas personas con comorbilidades y grupos de riesgos”, expresó la funcionaria y sostuvo que “esta semana con la cantidad de dosis que recibió el país pudimos enviar un millón de turnos, que es histórico”. 
“Estamos avanzando rápidamente”, relató Ceriani y contó que si bien “al principio de la campaña teníamos 60 mil aplicaciones diarias” con el arribo de más dosis “pudimos duplicar esa cantidad”. 
Asimismo, explicó que “hay distritos que están inoculando con mayor rapidez que otros debido a la cantidad de personas registradas” y aclaró que “todavía estamos vacunando personas con comorbilidades, aún no llegamos a otros sectores”. 
Con respecto a los criterios que utiliza la provincia para definir las prioridades dentro de la campaña, la subsecretaria detalló que “son definiciones que devienen del Ministerio de Salud de la Nación y que se aplican en todo el país”.
 “En primer lugar, se prioriza a gente con enfermedades crónicas y patologías que producen cuadros graves en caso de contraer covid, como cardíacas, diabetes, obesidad, etc”, puntualizó y señaló que por otro lado “se tienen en cuenta a la exposición de ciertos sectores como los trabajadores de la salud, docentes, seguridad”. 
En ese sentido, celebró que “el personal de salud ya se encuentra inmunizado en un 90%” y aseguró que “necesitábamos que no se contagien para sostener el sistema sanitario”. 
Ceriani también enfatizó en el registro de la provincia para que las y los ciudadanos puedan recibir la vacuna y declaró que “sabíamos en un principio que iba a ser voluntaria pero no conocíamos del todo a la población destino” por lo que la aplicación y la página vacunate ayudó a “relevar información”. 
Por más que priorizamos personas de riesgo, convocamos a que todos los bonaerenses mayores de 18 años se registren porque está habilitado para toda la población”, remarcó la funcionaria y destacó que “ya hay más de 7 millones de bonaerenses anotados”. 
“El registro también nos permite hacer una planificación de la campaña y definir cuáles y cuántas dosis se envían a cada distrito”, agregó. 
En esa sintonía, la subsecretaria contó que se configuró un sistema informático en donde se carga la población registrada por municipio y los criterios definidos para priorizar la vacunación. “El sistema asigna turnos por distrito y la cantidad de turnos por cada posta de vacunación ya que hay postas con mayor capacidad”. 
Por último, Ceriani habló sobre la situación epidemiológica de la provincia y la calificó como “compleja”. “La segunda ola es más difícil que la primera porque los casos son duplicados con respecto al año pasado”, detalló.
“Hay una gran tensión del sistema y una alta ocupación de camas de terapia”, agregó la funcionaria y destacó que “las medidas del Gobierno Nacional y las restricciones lograron frenar el aumento pero sigue siendo un número muy alto”. “Nos preocupa porque tenemos por delante el invierno y las bajas temperaturas”, subrayó. 
Finalmente,  destacó que “desde provincia se intenta contener los contagios" y que se ampliaron los hospitales para poder enfrentar la pandemia”. “Con el avance de la vacunación vamos a poder tener otra etapa porque es la forma de salir de la pandemia”, concluyó. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: