jueves 16 de septiembre de 2021 - Edición Nº1016

Gremios

ENTREVISTA

Ramón Garaza lamentó que “la pandemia afectó el poder adquisitivo de nuestros trabajadores"

El secretario general del Sindicato único de Petroleros e Hidrocarburíferos (S.U.P.e.H) mantuvo una entrevista con el portal y analizó la situación actual de la planta YPF de Berisso, La Plata y Ensenada.



En comunicación con Infomiba, Ramón Garaza, secretario general de S.U.P.e.H, realizó un análisis de la situación que atraviesa el Polo. “Siempre decimos que es una ciudad dentro de tres ciudades y tiene un tránsito diario de más de 10 mil personas”, explicó el sindicalista. 
“El año pasado la pasamos muy mal porque el virus paralizó actividades económicas en todo el mundo”, señaló Garaza y aseguró que la prioridad del gremio fue “mantener la integridad física y las cuestiones laborales”. 
“Perdimos compañeros durante la primera ola pero ahora ajustamos los protocolos y pudimos mantener un buen ritmo laboral”, expresó aunque sostuvo que “la segunda ola vino más fuerte y decidimos parar por tres meses el catalítico”. Sin embargo, destacó que “nuestra actividad es esencial porque sino se produce combustible, se para el país”. 
“Sostenemos que en este contexto lo más importante es sostener los puestos de trabajo al igual que cuidar la salud”, remarcó Garaza y celebró que cerraron las paritarias con un aumento del 45%. “Estamos preocupados por la situación pero más que nada ocupados”, añadió. 
Con respecto a las medidas que se tomaron dentro del polo para enfrentar la pandemia, el Secretario General especificó que realizan turnos con protocolos y burbujas “para descomprimir la circulación de trabajadores”. “Los protocolos son importantes porque la refinería trabaja 24 horas los 365 días del año”. 
Por otro lado, se refirió a la situación de las y los trabajadores del país y advirtió que la situación “es preocupante”. “Este virus afectó la economía mundial y por ende al  poder adquisitivo de nuestros trabajadores”, indicó Garaza y lamentó que “va a costar volver a recuperarlo”. 
“Argentina es uno de los países más sindicalizados y eso para el capitalismo es un problema”, detalló y aseguró que “los gobiernos de derecha aprovechan las crisis para bajar los sueldos”. “El gobierno anterior nos dejó al borde de la quiebra”, sentenció. 
En ese sentido, Garaza destacó la gestión del Gobierno Nacional y Provincial y contó que tienen “mucha esperanza después del desastre del macrismo”. “Se ven algunos errores producto de la pandemia pero se está haciendo lo mejor que se puede hacer”.
“Hay cosas para mejorar pero es muy difícil en un país endeudado”, manifestó Garaza pero sostuvo que “eso es lo que le toca siempre a un gobierno peronista”. 
“Es importante destacar que el movimiento obrero se puso al hombro esta pandemia, bancando críticas y preservando el trabajo”, celebró el gremialista y enfatizó en la cantidad de camas y clínicas que puso el sindicalismo a disposición para enfrentar el virus. 
Por último, subrayó la necesidad de “cuidar la salud y el trabajo por igual”. “Este virus se nos está llevando gente querida pero el trabajo no hay que descuidarlo porque para un desempleado perder el trabajo es lo mismo que estar contagiado”. 

Temas de esta nota:

RAMON GARAZA; SUPEH; PETROLEROS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: