jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº932

País

DECLARACIONES

Covax desmintió que el país haya rechazado la vacuna de Pfizer

En el marco de la rueda de prensa, la ministra de Salud Carla Vizzotti leyó la carta enviada del director de Covex donde aclara que "la Argentina tenía interés en recibir las vacunas".



La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó hoy de una carta que recibió por parte de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo Covax que desmiente que el Gobierno Nacional rechazó las vacunas Pfizer.

De esta manera, durante la conferencia de prensa, Vizzotti leyó la carta de Cornejo quien aclaró en el texto que "la Argentina tenía interés en recibir las vacunas Pfizer, a través de Covax, pero como no acordó en los términos de indemnización y responsabilidad no pudo continuar con la ventana de Covax".

El director del Fondo Covax para Latinoamérica había participado de una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). Ahí disertó acerca del mecanismo de compra de la vacuna por parte de los distintos países.

Al momento de ser consultado por la negociación con Argentina, Cornejo respondió: “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”. 

“En mi respuesta utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna, cuando no es así”, explicó en la carta. Cornejo se disculpó con Vizzotti porque al responder la pregunta lo hizo “rápidamente” y “no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión”.

Asimismo, señala la "gran repercusión en los medios" y lamentó "el foco que se está haciendo en mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX". Y remarcó la importancia de "trabajar continuamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas contra el COVID". 

Por otro lado, asegura que "la Argentina no sólo ha cumplido con todos nuestros requisitos" sino que destaca "el trabajo conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral". "En estos momentos de crisis necesitamos trabajar todos juntos y tenemos que estar más unidos que nunca", añadió.

"El mensaje de mi presentación y COVAX fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia", concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: