miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº931

#DeTodoUnPoco

Efemérides

Día Nacional del Perro: porqué se celebra el 2 de junio

Un día como hoy pero de 1983 fallecía un perro policía llamado Chonino en medio de un procedimiento al intentar salvar la vida de su guía.



El Día Nacional del Perro se celebra en conmemoración de Chonino, ovejero alemán de la Policía Federal que murió en un operativo al defender a su guía en 1983. Por lealtad e incondicionalidad, son sin lugar a dudas el mejor amigo del hombre. Pero porqué celebramos en Argentina el 2 de junio el Día Nacional del Perro.

La historia se remonta a una fría noche de 1983, cuando Chonino, un ovejero alemán de la División Perros de la Policía Federal, en compañía de su guía, el suboficial Luis Sibert, y el agente, Jorge Iani, participaba de un patrullaje de rutina por Villa Devoto.

Al momento de querer identificar a dos sospechosos en la intersección de la Avenida General Paz y Lastra, los delincuentes dispararon contra los policías, hiriéndolos y respondiendo al ataque. Al observar a su guía y compañero en el piso, Chonino saltó sobre uno de los delincuentes para defenderlo, sin embargo, el otro atacante logró repeler la agresión del animal a quien le disparó en el pecho, dejándolo gravemente herido.

De acuerdo a los testigos presentes, Chonino se arrastró hacia su guía con sus últimas fuerzas para caer y morir a su lado. Ni Iani ni Chonino sobrevivieron esa noche. Silbert, pudo recuperarse después de varios meses.

A pesar del triste final, Chonino todavía guardaba una sorpresa: en sus fauces no solo tenía un trozo de la campera del atacante sino también su documento, el cual permitió que ambos asesinos fueran detenidos posteriormente.

En su memoria, a pedido de la periodista y escritora Cora Cané, desde 1996 el 2 de junio se conmemora en Argentina como el “Día Nacional del perro”. Además, se le rinden otros homenajes: en el predio de la Policía Montada levantaron una estatua de bronce en su memoria; la División Perros de la Policía Federal Argentina rinde cada año un homenaje a Chonino y lo hace extensivo a todos los perros de la fuerza.

Un perro adiestrado para trabajar con los bomberos y rescatar víctimas debajo de los escombros

Un perro adiestrado para trabajar con los bomberos y rescatar víctimas debajo de los escombros

Esta jornada es también importante recordar que los perros, al igual que los demás animales, no debern ser considados meros objetos. Por eso, es importante mirar a los costados y ver la cantidad de estos seres tan especiales que caminan solos por las calles y que esperan la oportunidad de encontrar un hogar que los abrigue.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: