domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

País

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

Anses busca reconocer aportes por cada hijo para que más mujeres accedan a la jubilación

Al considerar las tareas de cuidado como un trabajo, se sumarán años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos y más de 155.000 mujeres podrán jubilarse.



La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció la presentación de un programa que permite que mujeres en edad puedan accedan a una jubilación a pesar de no contar con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria. 

De esta manera, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, difundió el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” que, en primer lugar, reconoce que las tareas de cuidado son un trabajo y contempla sumar años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos -hasta 3 por cada uno- y licencias por maternidad de la persona gestante.

Asimisimo, el programa incorpora dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH y se informó que, hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio. Por otro lado, a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

"Uno de los factores principales que explican esta situación es que, a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones", explicó Raverta y detalló que el 44% de las mujeres en edad jubilatoria no puede acceder a un beneficio previsional.

De acuerdo con información de la Anses, más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años no pueden jubilarse porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria. Si se aprobara la medida en estudio, 155.000 mujeres de esta universo estarían en condiciones de jubilarse de manera inmediata y otras 30.000 podrían hacerlo en 2022. 

En ese sentido, el programa "se alinea con las mejores experiencias internacionales en la búsqueda de equidad de género en materia de seguridad social" y busca compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio.

"Está destinado a reparar las condiciones de desprotección de una población que, históricamente, ha sufrido las consecuencias directas de las desigualdades en el acceso al mercado laboral, así como obstáculos y una mayor precarización por cuestiones de género", explicó Raverta. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: