jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

ENTREVISTA

Marta Pérez: “Hay que trabajar en la prevención de los femicidios desde las escuelas”

En diálogo con infoMIBA, la senadora del Frente de Todos analizó la situación sanitaria y remarcó la necesidad de hacer cumplir la Ley Micaela.



Mientras la atención está puesta sobre la situación sanitaria, la crisis de la violencia de género no se detiene, por lo que los femicidios y ataques violentos hacia mujeres y personas trans se cobra víctimas a diario. En ese sentido, desde el Senado provincial, la legisladora Marta Pérez impulsa una serie de proyectos para combatir ese flagelo.

“Venimos trabajando mucho desde los legislativo en las temáticas que tienen que ver con género y diversidad, por eso presenté varios proyectos al respecto, sobre todo aquellas que tienen que ver con la experiencia de lo trabajado en el distrito para poder trasladarlo a la Provincia”, señaló Pérez en diálogo con InfoMIBA.

La senadora de Ituzaingó ocupó la titularidad del Consejo de Mujeres por la Igualdad de Género de ese distrito hasta que asumió la banca en 2019. Asimismo, destacó el hecho de hacer respetar el cumplimiento de la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en materia de género para los poderes del Estado.

“A través de uno de los proyectos estoy intentando modificar algunos artículos de la Ley de Educación para incorporar la perspectiva de género en los tres niveles, incluso en la Universidad. También para que se garantice la aplicación de la Ley Micaela que en muchos ámbitos en los que no sucede pese a ser obligatoria”, remarcó.

En ese sentido, hizo referencia al flagelo de los femicidios y remarcó que “es en etapas de crisis cuando más se profundiza”, dado que se “genera permanente violencia, por eso no es un tema sencillo y nos preocupa mucho”.

 “Siempre insisto sobre lo mismo: hay que profundizar la prevención. Podemos acompañar a mujeres y sus chicos cuando llegan a situaciones desbordantes, pero tenemos que trabajar en la prevención desde las escuelas, donde los chicos están a tiempo de modificar conductas violentas y machistas”, aseguró Pérez.

Crisis sanitaria

La situación grave que atraviesa la Provincia en cuanto a lo sanitario, producto de la segunda ola de Covid-19, no deja de preocupar al oficialismo, sobre todo en la región del Conurbano bonaerense, la más comprometida.

“La situación sigue siendo complicada, grave, si bien han bajado un poco la cantidad de contagios no es lo esperado; la ocupación de las camas también lo hace complejo. Gracias al esfuerzo que se hizo desde la Provincia en esta segunda ola con el aporte de nuevas camas y respiradores, también con la unidad de traslados porque a medida que se ocupan había que contar con las ambulancias para hacer las derivaciones a otros lugares. Las vacunas van llegando, eso es importante pero hace falta mantener la toma de conciencia, porque también preocupan los contagios en niños, algo que el año pasado no veíamos porque en ese momento no salían”, marcó la senadora.

A la vez, señaló que el rol que ejerció la oposición en este contexto “es vergonzoso por llevar al ámbito político un desastre como el que vive la humanidad, no se entiende una actitud tan mezquina cuando lo que tiene que prevalecer es la salud”.

Finalmente, señaló que “el gran desafío” a abordar este año tiene que ver con la cuestión económica y la recuperación del trabajo, por lo que marcó que “esperamos que haya salido muy bien este recorrido que hizo el Presidente por Europa, para que pueda dar vuelta esta rueda que genera trabajo y es lo que esperamos todos los argentinos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3