
El ministro Gollan indicó que en la última semana se desaceleró el ritmo de caída de la cantidad de contagios y remarcó la presión que está sufriendo el sistema sanitario: “Aún hay muchas camas de terapia intensiva ocupadas”.
El promedio diario de casos fue de 8.905, un 8% menos que los 9.663 de la semana previa, con un descenso más marcado en los municipios bonaerenses que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una estabilización en el interior de la provincia. Gollan señaló que el indicador de llamadas a la línea telefónica 148 también continúa en descenso, al igual que la cantidad de consultas en los centros de demanda espontánea, que en los últimos 15 días bajó a la mitad.
El ministro explicó que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva “sigue en un estado de tensión fuerte, aunque estable y con una leve baja. Esto nos preocupa porque está empezando el frío. En muchos lugares la ocupación supera el 90%”.
En el AMBA el nivel de ocupación llega al 72,87%, mientras que en el interior sube hasta un 57,15%. Gollan señaló que, a diferencia de lo ocurrido durante la primera ola, “las camas de terapia intensiva están siendo ocupadas por gente mucho más joven, y también hay muchas personas sin comorbilidades que están enfermos de manera grave”.
En relación al avance del plan Buenos Aires Vacunate, Gollan destacó que la Provincia superó los tres millones y medio de dosis aplicadas, y agregó: “Argentina está en un lugar privilegiado de acuerdo a la cantidad de gente que se vacunó. Nuestro país está muy por encima de la media mundial de vacunación y eso es algo que debería alegrarnos a todos”.