jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

Hidrovía: El senador De Leo pidió que la provincia solicite beneficios para puertos bonaerenses

La iniciativa propone que la Provincia coordine con el Ministerio de Transporte de la Nación, con el Consejo Federal Hidrovía (CFH) y con Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía para incorporar en el pliego de concesión de la hidrovía del Paraná una convocatoria a los puertos provinciales.



El senador Andrés De Leo realizó una presentación en la Legislatura Bonarenese para que el gobernador tenga en cuenta la coordinación con Hidrovía para beneficiar a los puertos de la provincia. El proyecto impulsa la aritculación entre el Gobierno de Kicillof, el Ministerio de Transporte de la Nación y el Consejo Federal Hidrovía (CFH) ya que, según el legislador de Juntos por el Cambio, podría traer grandes beneficios a los puertos bonaerenses. 

En este marco, De Leo explicó que “el posicionamiento geoestratégico de quien se adjudique la concesión de la hidrovía del Paraná implica una ventaja diferencial a su favor en las licitaciones sucesivas a realizarse en otros puertos de la región, principalmente en los bonaerenses, y hoy esa ventaja no se traduce en menores costos para las administraciones públicas”.

“Resulta imprescindible defender los intereses de los puertos bonaerenses a fin de mejorar la competitividad de sus operaciones, las cuales redundan en ventajas para todos los argentinos”, añadió el senador bahiense.

Por otro lado, el proyecto señala que los puertos de la Base Naval Puerto Belgrano, Estación fluvial de pasajeros Domingo Faustino Sarmiento, Puerto de Bahía Blanca, Puerto Cuatreros, Puerto de Dock Sud, Puerto de La Plata, Puerto de Mar del Plata, Puerto Ingeniero White, Puerto y mercado de frutos, Puerto de Quequén, Puerto Rosales, Puerto de San Nicolás de los Arroyos, Puerto de San Pedro, Puerto de Olivos y otros que considere el Ejecutivo, pueden presentar los pliegos de licitación de las últimas obras de dragado llevadas a cabo en su jurisdicción.

En ese sentido, el legislador detalló que “los puertos de la Provincia de Buenos Aires sufren el incremento del costo de sus tareas de dragado por la falta de competitividad por parte de los prestadores del servicio de profundización que no operan en la hidrovía". "Esto se vería resuelto si son vinculadas ambas obras, desde un principio”, puntualizó. 

Asimismo, recordó que "la Provincia de Santa Fe pidió ante el Consejo Federal Hidrovía que se incluya en el pliego de licitación las tareas de dragado de los canales de acceso de todos sus puertos públicos" pero enfatizó en que "la provincia de Buenos Aires no presentó ninguna propuesta, habiendo el Ejecutivo firmado el Acuerdo Federal Hidrovía en agosto del 2020, en la ciudad de Puerto General San Martin, junto a otros siete gobernadores, el Presidente y ministros nacionales”.

 

 

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