viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Segunda Ola

La Plata: Proponen crear un Fondo de Emergencia para actividades que se ven afectadas por la pandemia

El proyecto fue presentado por la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, y busca usar los recursos que el municipio perciba del “Fondo Municipal por infracciones a la normativa COVID-19.



La concejal del FdT, Yanina Lamberti propuso que el Fondo de Emergencia tendrá como principal objetivo generar subsidios no reintegrables que serán destinados a brindar ayuda económica a las actividades que se vean afectadas en su funcionamiento habitual por las medidas sanitarias que se tomen para disminuir la circulación del virus SARS-CoV2.

“La Ciudad de La Plata atraviesa el peor momento de la pandemia, con un incremento sostenido del número de casos y el sistema sanitario al borde del colapso. Frente a este escenario se han tomado medidas sanitarias que tienden a desalentar la circulación de la población para frenar los contagios, a medida que se avanza en el plan de vacunación que generará un impacto inmunitario.

El respeto de estas medidas es de vital importancia para que la situación no desborde y no tengamos que lamentar la pérdida de vidas que se podrían salvar. Venimos solicitando al ejecutivo municipal un rol más activo en pos del trabajo que realizamos el conjunto de la sociedad, que contribuya a sostener, controlar, prevenir y fomentar una medida excepcional en este momento tan terrible que nos toca atravesar”, afirmó Lamberti.

En este sentido, el jefe de gabinete Carlos Bianco, anunció días atrás que habrá fuertes sanciones para aquellos que no respetan las disposiciones que buscan reducir los contagios por pandemia. En este contexto, el ejecutivo provincial creó, a través del Decreto 242/21, el “Fondo Municipal por infracciones a la normativa COVID-19” que está integrado por las sumas equivalentes a los recursos que recauda la Provincia, a través de los municipios, como consecuencia de las  multas que se apliquen a quienes no cumplan con las disposiciones de la pandemia, violando las restricciones sanitarias, y poniendo en riesgo a la población. 

De esta manera, aquellos municipios que adhieren al decreto y tengan una política activa para reforzar los controles pueden disponer íntegramente de los recursos recaudados que serán de libre disponibilidad”, argumentó la edil platense.

“Desde el Frente de Todos solicitamos que el Municipio de La Plata adhiera a esta normativa y que esos recursos sean utilizados para crear un “Fondo de Emergencia para actividades que se ven afectadas por la pandemia COVID-19 durante el 2021”, que pueda dar respuesta a la crisis económica que atraviesan actualmente muchas actividades productivas y culturales afectadas por la pandemia y no pueden desarrollar sus actividades normalmente”, comentó la concejala del Frente de Todos.

“Creemos que es fundamental que el municipio adhiera a la normativa provincial y así crear el Fondo de Emergencia municipal, para generar no sólo un mayor control municipal respecto al incumplimiento de las medidas aplicadas para disminuir la circulación del virus COVID-19 y así evitar muertes; sino también generar fondos que permitan aportar al sostén económico de las actividades que se ven afectadas como consecuencia de la pandemia”, concluyó Lamberti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3