miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

País

CLASES PRESENCIALES

Para el oficialismo el polémico fallo de la Corte Suprema fue “un golpe contra las instituciones democráticas”

El máximo tribunal le dio el visto bueno a Horacio Rodríguez Larreta por la presencialidad de las clases desoyendo las razones epidemiológicas dado que CABA tiene el sistema de salud con un 90% de ocupación.



La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un polémico fallo que despertó duras críticas por parte del oficialismo, cuestionamientos hacia la independencia de los magistrados que la componen y hasta la acusación de un golpe a las instituciones democráticas.

Es que para los integrantes del máximo tribunal, el DNU emitido por el presidente Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria del Coronavirus, “viola la autonomía” de la CABA al no permitir que se desarrollen clases presenciales en ese distrito, pese a que las razones por las que se tomó la decisión tienen que ver con la emergencia sanitaria.

Algunas de las aclaraciones en el fallo despertaron polémica dado que para el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, el impacto entre las jurisdicciones de las clases presenciales invocado por la Nación “es meramente conjetural”.

“Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires están constitucionalmente obligadas a asegurar como precondición de la garantía federal del goce y ejercicio de sus instituciones. Dicha obligación les impone especiales responsabilidades sobre los establecimientos educativos que la ley 26.206 pone bajo su jurisdicción. Ello hace inaceptable que la pretensión de limitar la competencia de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias por parte del Estado Nacional se funde en consideraciones meramente conjeturales conectadas a la presunta eficacia para la realización de otros objetivos que el Estado Nacional pueda considerar como socialmente valiosos”, manifestó.

Ante ello, el propio Presidente de la Nación señaló que las decisiones tomadas en el último mes tuvieron que ver con la urgencia que desató el golpe de la segunda ola de Covid-19 sobre la región el AMBA.

"Hay un virus que el ojo humano no ve pero que ataca de modo impiadoso no solamente la salud, sino también la vida y la economía de nuestros pueblos. Ese es el verdadero enemigo que tenemos. Nada de lo que hacemos lo hacemos para complicarle la vida a nadie. Lo hacemos para preservar la salud y la vida de nuestra gente. Y contra eso, dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos", afirmó Fernández.

También hubo un duro cuestionamiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien cuestionó que el Poder Judicial decida por sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo en medio de la crisis sanitaria.

“Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”, afirmó la expresidenta.

Incluso fue más allá y marcó que “sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”.

Cabe recordar que, en cuanto a lo sanitario, en la Provincia de Buenos Aires los casos comenzaron a bajar lentamente en los últimos días pero más rápido que en la Ciudad, hecho que las autoridades asocian con el cumplimiento de la medida de no presencialidad en las aulas, dado que se movilizan millones de personas.

En la CABA, además, la ocupación de camas de UTI llega a un 90%, lo que implica que haya muchos centros de atención, en especial los privados, que están con la totalidad de las plazas ocupadas, por lo que comenzaron a derivar pacientes al territorio bonaerense.

Desde la Provincia, el jefe de Gabinete Carlos Bianco marcó que “es reprochable que se judicialicen decisiones sanitarias en el contexto de una pandemia y que una jurisdicción no acate una normativa” y enfatizó que "es injusto que los bonaerenses tengamos que hacer un esfuerzo adicional para salvarle la vida a los porteños".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: