domingo 16 de mayo de 2021 - Edición Nº893

Provincia

TRAS SU INTERNACIÓN

Pesar en la política: Falleció la intelectual y ex diputada Alcira Argumedo

La socióloga, intelectual y ex diputada nacional murió en la jornada del domingo a los 80 años de edad producto de un cáncer de pulmón. La noticia fue publicada por sus familiares a través de su cuenta de Twitter. Funcionarios y funcionarias manifestaron su tristeza.



Alcira Argumedo falleció anoche después de estar internada a causa de un cáncer de pulmón. La noticia fue confirmada por allegados y familiares, a través de su propia cuenta de la red social Twitter. "Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño", expresaron. 

Argumedo, oriunda de Rosario, nació en 1940 y tuvo una carrera académica y política notable.  Socióloga de profesión, fue profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora de CONICET. Además diputada nacional por dos períodos (2009-2013 y 2013-2017) y dirigente del espacio Proyecto Sur junto a Pino Solanas.

En este sentido, la muerte de la ex diputada e intelectual de las ciencias sociales causó conmoción entre el ámbito político y varios funcionarios expresaron su tristeza. 

De esta forma, el presidente Alberto Fernández manifestó: "Lamento profundamente el fallecimiento de Alcira Argumedo, su intelecto, brillantez y compromiso por una patria justa han dejado un inmenso legado. Se fue una enorme mujer que guardaremos por siempre en la memoria. Acompaño a sus seres queridos en este momento". 

La vicepresidenta Cristina Kirchner, por su parte, la calificó como "mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas". Y añadió: "Se hicieron buenos compañeros con Máximo en la Cámara de Diputados. Mis condolencias a sus familiares y amigos". 

Asimismo, el gobernador Axel Kicillof, en su cuenta de twitter, envió "un fuerte abrazo a la familia de Alcira Argumedo. Lamentamos la pérdida de una gran militante y muy valiosa compañera. La vamos a extrañar". 

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, la recordó como "dirigente de larga trayectoria y militante popular que siempre priorizó los intereses de la nación por sobre cualquier otra cosa".

Por otro lado, el presidente de la Cámara Alta de diputados de la Nación, Sergio Massa, lamentó "profundamente la partida de Alcira Argumedo. Una enorme pérdida para la política nacional. Mi saludo y acompañamiento en este momento a su familia y seres queridos". 

Finalmente, el canciller Felipé Sola señaló que "compartí con Alcira Argumedo muchos años de trabajo en Diputados. Fue un lujo para el Congreso. Inteligente, lúcida, noble. Siempre del lado del pueblo". A su vez, recordó que "actualmente integraba el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas. La vamos a extrañar". 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: