miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

#DeTodoUnPoco

Efemérides

La danza, en su día, continúa reclamando por una ley nacional

Las agrupaciones Movimiento Federal de Danza (MFD) y Frente de Emergencia de la Danza (FED) aprovecharán este jueves para visibilizar la situación del sector.



Las agrupaciones Movimiento Federal de Danza (MFD) y Frente de Emergencia de la Danza (FED) aprovecharán el Día Internacional de la Danza que se celebra este jueves para visibilizar la situación del sector con actividades virtuales y presenciales y así seguir pugnando por la Ley Nacional de Danza.

"El 29A lejos de ser un día de celebración es una oportunidad para reflexionar y visibilizar las problemáticas que atraviesa nuestro sector. Somos trabajadores y trabajadoras de la danza que aún no contamos con este reconocimiento en la sociedad, necesitamos jerarquizar nuestro hacer como profesionales que producen y trabajan ya sea como artistas, docentes, investigadores, creadores, bailarines, gestores o directores", señalan Mariela Ruggeri y Daniel Payero Zaragoza, coordinadores del MFD.

El Movimiento Federal de Danza llegará a la jornada de este jueves con una intensa serie de propuestas que comenzaron el fin de semana pasado (incluso tomando parte en el programa "Unísono" que el Instituto Nacional de Música emite a través de Televisión Pública), que tiene como lema "29A, Se baila, se Lucha" y que pueden consultarse en detalle en movimientofederaldedanza.com.ar/-/blog/29a-dia-internacional-de-danza-sebaila-se-lucha/.

Desde el MFD se detalla: "Las actividades fueron diagramadas desde y en base al trabajo territorial y a los niveles de organización que tenemos en las distintas Regiones Culturales (AMBA, NEA, NOA, Cuyo, Buenos Aires, Patagonia y Centro) y las acciones tienen que ver con dos ejes principales: el reconocimiento de nuestro hacer como un trabajo y la necesidad de Institutos de Fomento tanto nacional como provinciales que implementen políticas públicas".

Un día para la danza

En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, tomó la sugerencia del maestro ruso PieporGusev de crear un día para esta manifestación artística. En atención a esta solicitud, la Unesco eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración, en conmemoración al natalicio de Jean-Georges Noverre, un destacado bailarín francés.

Con ello se pretende fomentar la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. Se busca masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas, geográficas y culturales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: