martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº888

País

CIFRAS ALARMANTES

Un informe expone la cantidad de niños contagiados desde el inicio de clases presenciales

Según la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, los contagios en menores aumentaron un 468 por ciento a nivel país, una proporción que se eleva hasta el 547,8% en la ciudad de Buenos Aires y hasta el 582,6 por ciento en el AMBA.



 La Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes difundió un informe donde se revela la cantidad de menores contagiados a partir del inicio de las clases presenciales. De esta manera,  la Defensoría destacó que este mes "la situación crítica epidemiológica pone en el centro del debate la presencialidad en las escuelas".

Según el informe, los contagios de coronavirus en niños desde el inicio de las clases este año aumentaron un 468 por ciento a nivel país, una proporción que se eleva hasta el 547,8% en la ciudad de Buenos Aires y hasta el 582,6 por ciento en el AMBA. "Es necesario que se de en un marco de respeto por los derechos de la niñez y adolescencia por sobre cualquier otro interés", determinaron desde la Defensoría. 

 El 18 de febrero pasado, había 46 contagios detectados en niños en la ciudad de Buenos Aires, cifra que aumentó hasta 256 el pasado 12 de abril. Mientras que en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el incremento fue de 582,6% y pasó de 144 casos registrados el 18 de febrero a 839 el 12 de abril.

Con respecto a las cifras en el restos del país, el informe detalla que ,desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, "más de 170.000 niños, niñas y adolescentes contrajeron el virus, de los cuales 37.387 lo hicieron entre el 1 de marzo y el 16 de abril de 2021 que corresponde al inicio del ciclo lectivo. 

En este sentido, el organismo señaló que la situación requiere"el máximo esfuerzo, consenso y acciones positivas para mantener la continuidad educativa en el marco del cuidado de la salud de toda la población". A su vez, indicó que es necesario "fortalecer la escuela en todas sus variantes de enseñanza, para no interrumpir el vínculo de la niñez y adolescencia con la escuela en todas sus implicancias, no solo las pedagógicas". 

Finalmente, la defensoría enfatizó en  "establecer que la modalidad de enseñanza sea virtual o presencial sean ordenadas, claras, precisas y flexibles, atendiendo casos particulares, con mensajes claros y espacios adecuados para escuchar a las niñas, niños y adolescentes y a las familias". "Hay que establecer un parámetro epidemiológico objetivo, consensuado por los equipos de expertos y funcionarios en cada jurisdicción en base a la experiencia nacional e internacional", conclyue el informe. 

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