miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Municipios

ENTREVISTA/ concejal fdt La Plata

El concejal Archanco advirtió que “en La Plata la disponibilidad está al límite”

El legislador perteneciente al Frente de Todos manifestó preocupación ante el aumento de casos en la capital bonaerense y aseguró que “hay flexibilización de controles” por parte del municipio.



En comunicación con Infomiba, Ariel Archanco detalló la situación epidemiológica de La Plata y sostuvo que están al borde de “la saturación del sistema”. “Es una de las ciudades con más índices en contagios y es donde hay más flexibilización de controles”, explicó el concejal y enfatizó en que “el intendente es quien debe tomar las riendas”. “Hay medidas antipáticas que afectan a algunos sectores comerciales pero hay asistencia del gobierno nacional para gastronómicos, gimnasios y casas de fiestas”, añadió.
Asimismo, contó que el bloque del Frente de Todos articula con el gobierno provincial para llevar a cabo el programa Detectar en diferentes puntos del distrito. Sin embargo, advirtió que la Municipalidad “convocó a una reunión del  comité de crisis pero no acató los planteos de la oposición”. “La diputada Florencia Saintout acercó una guía para tener en cuenta los modos de actuar y la situación en los barrios más vulnerados”, indicó Archanco y aseguró que “nosotros estamos dispuestos al diálogo”. 
“El sistema de salud está siendo contenido por la provincia”, manifestó el edil ante el avance de la segunda ola y aclaró que “desde el municipio hay pocos recursos destinados a las unidades sanitarias y a la administración de la pandemia”. “Por la falta de respuesta, se armó un esquema paralelo de organizaciones sociales y políticas que arman una estrategia de abordaje”, señaló Archanco y detalló que “se concientiza sobre las prácticas de alto contagio en los barrios como el uso de barbijo y alcohol en gel, el mate, el transporte público, los síntomas”. 
Con respecto a la polémica por el reclamo de la vuelta a las clases presenciales por parte de la oposición, el concejal puntualizó en que se trata de una forma de “raspar al gobierno nacional y provincial”. “Cualquier medida va a ser criticada porque Juntos Por el Cambio está en campaña y tienen una red mediática que los apoya”, sentenció y dijo que “es momento para atender la pandemia y la salud”.
“Desde el inicio de clases presenciales aumentaron los contagios, no por las escuelas sino por toda la logística que implica como el uso del transporte público”, expresó el concejal y destacó que “el gobierno puede hacer muchos esfuerzos pero es un llamado a la conciencia individual: La comunidad tiene que ser responsable”. 
Por último, se refirió a las expectativas que tienen como espacio político dentro de La Plata y subrayó la importancia de “pensar y planificar la ciudad en 20 y 30 años”. “Hay que pensar medidas para construir la ciudad que queremos”, manifestó Archanco y remarcó la necesidad de “que cada ciudadano tenga los servicios básicos y no solo el agua, el gas y la luz, pero también el acceso al transporte público y a la recolección de residuos”. 
“Tenemos un proyecto y convocamos al resto de la ciudad para hacerlo. Florencia Saintout nos representa pero sabemos que las elecciones están lejos porque lo importante es hacer hincapié en la pandemia y en el cuidado”, concluyó.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: