martes 11 de mayo de 2021 - Edición Nº888

Provincia

ENTREVISTA

Para Leticia Locio lo importante es “construir un proyecto de vida para las personas que sufren violencia por razones de género”

La directora provincial de abordaje integral de las violencias por razones de género dialogó con Infomiba y destacó el trabajo articulado que se realiza desde el Ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual.



Leticia Locio es la titular de la Dirección de abordaje integral de las violencias por razones de género y contó de qué forma tuvieron que adaptar sus modos de trabajo en el contexto de pandemia. “La labor de la línea 144 fue considerada esencial desde un primer momento y se trabajó todos los días en todas las horas”, explicó la funcionaria y detalló que “el aislamiento es una situación que acentúa el riesgo para las personas que sufren violencia y por eso dispusimos de nuevas vías de comunicación como whatsapp y telegram, sabiendo que se dificulta realizar un pedido de ayuda a través de una llamada”. 
Asimismo, destacó otras políticas que se llevaron a cabo a pesar de la pandemia como el fortalecimiento de la red de protección integral donde se configuró nuevas guías y pautas de cuidado en hogares municipales y provinciales que reciben personal violentadas. “Es necesario garantizar ese recurso y comenzar un abordaje integral de la situación”, añadió Locio. 
En ese sentido, se refirió a las mesas intersectoriales locales que reúnen representantes de salud, de justicia, de derechos humanos y celebró la participación de las organizaciones sociales y políticas. “Pudimos hacer un recorrido de forma presencial antes de la segunda ola, pero se pudo trabajar bien de manera virtual”, aseguró la directora y remarcó que “se vieron fortalecidas por la articulación”. 
Por otro lado, habló sobre el programa Comunidades Sin Violencias y puntualizó que “se trata de un acompañamiento técnico y económico a los equipos municipales”. “Es para fortalecer los equipos, especialmente que los que cuentan con pocos integrantes, con el fin de que puedan realizar incorporaciones”, detalló la directora y sostuvo que “también es para que se puedan hacer reparaciones de hogares y casas abiertas donde las personas que sufren violencia se acercan”. 
“Las casas abiertas van más allá del alojamiento a las personas violentadas, porque organizan talleres y convocan a toda la comunidad a participar de las actividades”, añadió Locio y explicó que “son espacios donde también pueden ir quienes sufrieron riesgos menores y no necesitan un lugar para quedarse”. “Lo importante es que puedan construir un proyecto de vida para salir de la violencia”. 
Sobre este tema, la funcionaria subrayó la necesidad de generar programas que fortalezcan la formación y capacitación de quienes sufren violencia por razones de género ya que “el ingreso económico es clave”. 
Con respecto a los ejes que estructuran a la dirección, Locio enfatizó en “considerar al abordaje de la violencia por razones de género como algo integral”. “Se precisa visualizar todos los aspectos de la vida de las personas que sufren esta violencia, no sólo el momento crítico sino también la salida”. 
“Realizamos un diagnóstico para el abordaje, pudimos hacer una recorrida y con el trabajo de las mesas locales y de las áreas de género municipales logramos construir un mapa de la situación para encarar las líneas de trabajo y poder dar respuesta”, señaló la funcionaria. 
Finalmente, Locio dialogó acerca de las expectativas que tienen a futuro y priorizó “en avanzar en cuestiones centrales”. “Hay que poner en pie las líneas de trabajo y seguir profundizando las estrategias”, contó y destacó los anuncios significativos que tuvieron desde el Ministerio como la estatización de la línea 144 que es “fundamental para el reconocimiento de las trabajadoras que ponen el cuerpo y el corazón en las escuchas que son difíciles”. 
A su vez, puntualizó en “el avance de programas específicos de femicidios, transidios y travesticidos” con el fin de “unificar criterios de abordaje y generar apoyo económico para los familiares”. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: