miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Legislativas

Entrevista

Lanaro: “El gobierno nacional y provincial politizaron la pandemia desde un principio”

En diálogo con InfoMIBA, el senador provincial de JxC, señaló que la Argentina tiene un sistema educativo en crisis. Además sostuvo que oponer salud y economía es un callejón sin salida. Y sugirió la baja de impuestos para sectores productivos.



En diálogo con InfoMIBA, el senador provincial de JxC, Walter Lanaro, habló sobre el uso de la pandemia para hacer política, y dijo que “el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires politizaron la pandemia desde un principio. No nos olvidemos que lo primero que hicieron cuando llegaron las vacunas fue aplicárselas a sus amigos y militantes”.

Asimismo indicó: “Eligieron el enfrentamiento constante y un revisionismo del último gobierno basado en ataques y mentiras que lo único que buscan es polarizar para tapar errores de gestión. Con esa misma lógica echaron mano de forma ilegítima sobre fondos de la Ciudad de Buenos Aires para solucionar un reclamo salarial que el gobernador Kicillof fue incapaz de resolver.

Y reivindico la gestión de la exgobernadora Vidal. “Me parece más que importante contar con dirigentes como María Eugenia Vidal que desde su trayectoria y experiencia de gestión marcan una diferencia en lo que tiene que ver con gobernar de forma transparente y con capacidad de liderazgo. Los recursos del gobierno actual parecen limitarse al encierro y la restricción de las libertades individuales como bandera central, ahí declaman una firmeza que no es tal”.

Sobre el conflicto de la suspensión de las clases presenciales, Lanaro señaló: “El sistema educativo está en crisis por malas decisiones, en el año 2020 los chicos tuvieron 20 días de clases. Esa huella queda profundamente marcada en la trayectoria de un alumno y durante años vamos a sufrir las consecuencias de haber cortado la sociabilidad y el aprendizaje que se da en la educación presencial. Sin contar los miles de chicos que no tienen conectividad, sobre todo en el Conurbano. Ahí hay un año que no se recupera”.

En el mismo sentido, se refirió a contradicciones entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Presidente: “La continuidad del Ministro o no es algo que tiene que ver con las decisiones del gobierno, pero sin duda, va a pesar sobre él haber declarado a la mañana una cosa sobre la importancia de la presencialidad y los bajos niveles de contagios que se dan en las escuelas y la conferencia del Presidente horas después desandando sus pasos, tomando una decisión contraria a la que planteó Trotta.

Es un ministro desacreditado por el Presidente y eso es un peso que va a tener que llevar. Además, es parte de un equipo que gestionó la educación de una manera muy deficiente durante la pandemia. Provocó daños sobre las trayectorias educativas que difícilmente puedan saldarse”, agregó.

Lanaro opinó sobre el difícil equilibrio entre salud y economía, y precisó: “Ese es un punto fundamental que el Gobierno todavía no logra entender. Oponer salud y economía es un callejón sin salida. Una población vulnerable, que no puede salir a trabajar, que no puede llegar a fin de mes o llevar un plato de comida a la mesa, tiene en riesgo su calidad de vida.

Y detalló que “esto es así en un contexto de normalidad, y todavía más en un momento de pandemia como el que atravesamos. La sociedad en su conjunto está viviendo bajo presiones extremas”.

El legislador relató que “la crisis está golpeando muy fuerte y es momento de contener, acompañar y tomar medidas que impulsen a los sectores -bajando impuestos, generando incentivos para el sector privado-, en lugar de eso siguen asfixiando a los comercios y a los sectores productivos.

A eso, se le suma el cierre nocturno que le quita posibilidades de subsistencia al sector gastronómico, uno de los más golpeados.  Lograr un equilibrio es parte de la tarea que debe cumplir el Gobierno y, actualmente, no está llevándola adelante”.

Como solución, Lanaro sostuvo que “esto se logra trabajando de forma balanceada, entendiendo que cuidar la economía es, también, cuidar la salud. Es clave que, cumpliendo protocolos, con las medidas correspondientes, los bonaerenses puedan seguir trabajando. Las restricciones que el oficialismo tomó durante el primer año de pandemia son idénticas a las que se están tomando ahora.

Cerrar el país no ayudó a mejorar la crisis sanitaria, al contrario. Este es un momento crucial para que el Gobierno comprenda eso y cambie el rumbo generando medidas concretas, con un horizonte distinto”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: