miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Legislativas

Entrevista

Balbín: “El Presidente y el Gobernador buscan culpables de los problemas que no pueden solucionar”

En diálogo con InfoMIBA, el diputado provincial de  JxC, recriminó que las autoridades nacionales y provinciales en “ningún momento" quisieron escuchar a la oposición. Además, señaló una “gran desorganización y desorientación” en el gabinete de Alberto Fernández.



El diputado provincial de JxC, Emiliano Balbín, opinó sobre la politización de la pandemia y la cercanía a las elecciones, y dijo: “La verdad es que es un año electoral, y eso no se puede soslayar. No puedo yo hablar por todos, pero en mi caso y en la mayoría de los que integramos Juntos por el Cambio, los legisladores, intendentes, concejales, militantes, en realidad estamos muy preocupados por la situación que atraviesa el país y la Provincia”.

Y continuó: “No sólo la pandemia nos preocupa, sino la gestión del día a día. Desde un comienzo desde la oposición nos pusimos al servicio de las autoridades nacionales y provinciales, pero en ningún momento quisieron escuchar lo que teníamos para decir, para sumar”.

“Tanto el Presidente como el Gobernador, con el paso de los días se aferraron cada vez más a su propio estilo confrontativo, buscando culpables de los problemas que no pueden solucionar, en lugar de buscar los consensos para salir lo más rápido posible de este trance. O por lo menos transitarlo de la mejor manera posible”, manifestó.

Con respecto a la suspensión de las clases presenciales, Balbín indicó: “El sistema educativo está en crisis desde que el año pasado decidieron suspender las clases presenciales, en una medida inaudita en el Mundo.

Estamos entre el diez por ciento de los países que más tiempo suspendieron las clases presenciales. A pesar del esfuerzo inmenso hecho por los docentes, por los padres y por los propios niños, está claro que la calidad de una clase presencial en el aula, no se puede reemplazar. No lo digo yo, lo dicen los especialistas en el tema, incluso UNICEF, la OMS, la UNESCO, Sociedad de Pedriatria Argentina, entre otros, se expresaron al respecto”, precisó.

Pero consideró que lo más importante, “es que quedó en evidencia que está en crisis la palabra oficial. Nadie les cree al Presidente o al Gobernador, cuando dicen que el cierre es por dos semanas. Todos creen que en realidad la idea del Gobierno es recorrer el mismo camino -errado, fracasado-, del año anterior”.

Y agregó que “dentro del propio Gobierno no están convencidos. Venían sosteniendo la presencialidad con datos concretos, brindados tanto por los ministros de Salud como de Educación semanas atrás, lo que hace que la situación se vuelva más inexplicable. Si no hay datos que respalden esta decisiones, los motivos habrá que buscarlos en otro lado”.

El legislador sostiene que la única manera de lograr un equilibrio entre salud y economía “es con  trabajo serio, con testeos masivos, estableciendo las zonas con mayor circulación, y escalonando las restricciones por zonas, por horarios y por actividades”.

“Los protocolos de cuidados sirven, hay que concientizar que todos nos cuidemos de la manera correcta, y de esa forma minimizamos los riesgos del contagio. Está comprobado que cuidarse bien, y cuidando al otro, con protocolos bien establecidos y de real cumplimiento, se pueden realizar casi todas las actividades. Pero para eso es necesario que el Gobierno sea claro en sus mensajes, que no use el miedo como método, sino la concientización del cuidado, que es lo único que funciona”, detalló.

Y por último, enfatizó en “trabajar en serio para conseguir más vacunas. Es cierto que en el mundo faltan dosis, pero también es cierto que hubo mucha desidia, errores políticos y mala administración de la campaña de vacunación.

El Gobierno debe encarar en serio una campaña de vacunación masiva, porque sino vamos a transcurrir este año como el año pasado”.

El legislador radical analizó el gabinete de Alberto Fernández, y acusó “una gran desorientación y desorganización, dentro del propio gobierno Nacional, y con algunas gestiones provinciales. Para muestra hay que ir a los archivos de unas semanas atrás, y ver las declaraciones de los ministros de seguridad de la Provincia y de la Nación”.

Y destacó que lo más importante es que “desde Juntos por el Cambio estamos muy bien, hemos aprendido de los cuatro años de gobierno, tanto en la Nación como en la Provincia y los distritos, y a pesar de haber dejado el gobierno, nuestro espacio se consolidó aún más. Una experiencia inédita para la Argentina y para la Provincia, que nació como un frente electoral, y hoy es mucho más que eso”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: