miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

País

SITUACIÓN ALARMANTE

En Uruguay ya hay contagiados que se mueren en sus casas sin atención médica

El Gobierno del país limítrofe manifestó preocupación por los casos registrados en la última semana y desde los hospitales aseguran que el sistema ya se encuentra colapsado.



Uruguay pasó de ser el país ejemplo en la administración de la pandemia a uno de las naciones que presenta mayor cantidad de contagios y muertes en la región. Recientemente, se conoció el caso de Oscar Presentado, un habitante de Colonia que tenía 37 años y falleció por falta de camas en las instituciones de salud. 

Oscar se contagió de coronavirus sin saber cómo, como ocurre en la mayoría de los casos en Uruguay y tras varios días de lucha contra la enfermedad, falleció en su casa después de no recibir la atención médica adecuada. Tras el diagnóstico permaneció en su casa junto a su familia. Comenzó a recibir atención telefónica por médicos de la RAP, quienes le harían el seguimiento de su situación. Pero con el correr de los días su situación fue agravándose.

Ante esta situaicón, la familia se comunicó en varias ocasiones con el equipo médico de la RAP de ASSE en Salto, donde un grupo de profesionales trabaja en la atención a los pacientes con COVID-19. Los médicos les hicieron saber que los síntomas que tenía Oscar “no eran más que parte del proceso de la enfermedad que estaba cursando” y “que mantuviera la calma, porque los mismos pasarían pronto”.

Sin embargo, Oscar empezó a tener dificultades para respirar, por lo cual solicitaron asistencia médica nuevamente. Desde la atención telefónica les transmitieron que estaban desbordados y que esos síntomas eran propios de la enfermedad. Cuando solicitó asistencia domiciliaria, fue derivado al servicio de emergencia de ASSE (SAME 105), que nunca llegó a destino

Cabe recordar que el 8 de abril Uruguay superó el promedio mundial de muertes por covid-19  con una tasa de 14,85 fallecidos por día por cada millón de habitantes. En un ranking mundial, se encuentra en el puesto número seis, detrás de Hungría con más de 25; Bosnia y Herzegovina con más de 23; Macedonia del Norte con casi 20; Bulgaria con 17 y Montenegro con más de 15. 

 En ese marco, hace unas semanas el presidente, sobrepasado por la actitud de la población, tomó medidas elementales como uso de mascarilla-alcohol- distancia, suspensión de clases, espectáculos y deportes, disminución del transporte colectivo, teletrabajo, cierres relativos de fronteras, entre otras.

Temas de esta nota:

URUGUAY; PANDEMIA; CORONAVIRUS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: