viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

Entrevista

Hirtz: “Inevitablemente, la pandemia va a estar en el eje de las elecciones”

En diálogo con InfoMIBA, el senador bonaerense de JxC, defendió las clases presenciales y señaló que Argentina viene con un sistema educativo decadente que “fue haciendo perder la calidad y capacidad de los jóvenes para afrontar los desafíos nuevos”.  



El senador provincial de JxC, David Hirtz, analizó la polarización entre el oficialismo y la oposición en plena pandemia y en un año electoral. “Evidentemente, el año electoral siempre tensa las relaciones lleva las discusiones al límite, esto fue así histórico en la Argentina y no va a ser distinto este 2021. Pero también hay que reconocer que este año en el medio de ese debate y de esas discusiones está la gravedad tal de la pandemia que nunca había estado en el escenario argentino ni con ni sin elecciones”, explicó.

De modo tal, indicó que “seguramente, la pandemia la forma en que el gobierno logre o no vacunar y resolver esta difícil  ecuación entre actividad y salud le va a ir un poco mejor o un poco peor. Y la forma en que la oposición pueda expresar cuáles serían sus opciones y sus pensamientos en cuanto a lo que el gobierno hace bien o mal, también le dará su resultado electoral. Inevitablemente, la pandemia va a estar en el eje de las elecciones”.

En cuanto a la suspensión de las clases presenciales Hirtz señaló: “El radicalismo y JxC militamos activamente todo el año pasado para que las clases vuelvan; fue un desafío ingresar muchos proyectos reclamando la vuelta a la presencialidad en las aulas, porque nos parece que Argentina viene con un sistema educativo decadente en los últimos años a esta parte que fue haciendo perder calidad educativa, capacidad a nuestros jóvenes para afrontar los desafíos nuevos”.

Y argumentó: “Es imprescindible la presencialidad de las clases y las estadísticas en estos meses que se retomó, demostró que para nada contribuye la presencia en las escuelas a un incremento o a un riesgo en el COVID-19.  El gobierno nacional y provincial en esto tuvo una conducta totalmente errática; el propio Ministro de Educación pocas horas del anuncio del Presidente de que se suspendían las clases presenciales, había anunciado en el Consejo Nacional de Educación que lo último que había que hacer era cerrar las clases y por lo tanto quedó en una situación de debilidad política compleja”.

Con respecto a la preocupación del sector gastronómico por la restricción horaria, remarcó: “El principal desafío desde el principio fue lograr el equilibrio entre economía y salud, el año pasado acompañamos las medidas tomadas por el gobierno aunque a poco andar empezamos a decir que de recuperar actividades presenciales, de abrir la economía, de permitir que subsistan las actividades económicas desde las esferas del gobierno se nos tildó de que nosotros estábamos a favor de la muerte; esto fue una chicana que de ninguna manera fue ni es así.  

Nadie puede dejar de tener como prioridad el cuidado de la vida, pero también dijimos que teníamos que tener cuidado con la vida de las empresas y empresarios, emprendedores y comerciantes que generan trabajo y riqueza”, subrayó.

El legislador opinó sobre internas dentro del frente gobernante y comentó: “Lo que se está exponiendo es algo que se sabía desde el principio y es que acá hay una sociedad de conveniencia entre el sector kicrhnerista y La Cámpora que sabía que sin un candidato de mayor consenso social era imposible ganar las elecciones, y allí fue Fernández de candidato a presidente”.

“Hoy se pone en evidencia que dentro de este Frente de Todos hay una coalición compleja con intereses que no son los mismos, con pensamientos y objetivos que no son los mismos, y se esgrime en las diferencias en la toma de decisiones”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3