viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

ENTREVISTA

El subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense destacó la planificación en el gobierno de Kicillof

Guillermo Jelinski, titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dialogó con Infomiba y detalló el ambicioso Plan Quinquenal que lleva a cabo la provincia para abordar la problemática de agua, saneamiento y cloacas.



Guillermo Jelinski mantuvo una entrevista con el portal y analizó la primera etapa de gestión desde la subsecretaría. “Es una decisión del gobernador cambiar el paradigma de la provincia y planificar a este nivel: a corto, mediano y largo plazo”, explicó el funcionario y si bien admitió que las obras “se ralentizaron” debido a la pandemia y la dificultad de construir aseguró que “nunca se paralizaron”. 
Por otro lado, detalló el estado de la subsecretaría al momento de asumir y señaló que “había más de 150 obras paradas y endeudadas”. “Axel nos dio la orden de ponerlas en marcha y así estamos terminando varias de ellas”, contó. “La expectativa está en tratar de ejecutar las grandes obras, las emblemáticas. Tenemos un un plan de 20 años como mínimo”, dijo Jelinski y destacó que “antes se iban tapando parches, ahora tenemos planificación”. 
Con respecto a los ejes estructurales, el subsecretario puntualizó en Educagua, “un programa para transmitir conocimiento en diferentes áreas”. Por otro lado, subrayó la importancia de que “la disponibilidad del agua sea el ordenador de los territorios y no al revés” ya que “tiene que haber una construcción estratégica” para evitar inundaciones o falta de servicios. 
Asimismo habló de la institucionalidad y de la importancia de administrar los recursos desde una forma sustentable. “Es necesario pensar y encarar a la obra como herramienta y no como final”, explicó Jelinski y destacó “que se considere el ecosistema y el desarrollo”.  Finalmente, se refirió la incorporación de las tecnologías para abordar los recursos hídricos. “Tiene que haber una tecnología hídrica actualizada, con la variable del cambio climático y que vea las características diferentes de cada espacio de la provincia”. 
En la misma sintonía, enumeró las obras grandes que esperan iniciar y terminar durante su mandato y remarcó los trabajos necesarios en La Plata, Berisso y Ensenada y en la región de Bahía Blanca y alrededores. “Las obras son un recurso pero no resuelven en su totalidad la problemática en sí”, indicó el funcionario. 
“Contamos con un Plan Quinquenal de obras coordinado desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia”, celebró Jelinski y añadió: “El 10% del presupuesto presentado por el gobernador y aprobado en la legislatura es para el obra pública”.
El subsecretario también se refirió a ABSA y sostuvo que en el 2019 se encontraba
“desfinanciada y endeudada, tenía  250 de obras paradas y 11 millones de pesos de deuda”. Asimismo, detalló que “los tarifazos generaron recursos que no se utilizaron para hacer mejoras”. 
Finalmente, el funcionario remarcó que “el agua es un servicio universal, tiene que llegar a todos, y donde hay limitaciones hay que hacer los estudios y hacer las obras grandes”. Por lo que ratificó el compromiso de llevar a cabo los trabajos necesarios para que todos las y los bonaerenses accedan a este servicio. 
A su vez, señaló que “la obra pública es un motor de la economía” y que es necesario  para “salir de la crisis que nos deja la pandemia pero también la gestión anterior”. “Trabajamos en una subsecretaría ordenada por un eje claro y concreto: poner a la provincia de pie”, concluyó.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3