viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Economía

Tandil: en mayo pondrá en funcionamiento el polo productivo y social

En el mismo se desarrollarán acciones tendientes a promover la formación, capacitación  y producción para la generación de empleo autogestionado.



A partir de la firma del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Municipio confirmó que en mayo pondrá en funcionamiento el Polo Productivo y Social, un espacio equipado especialmente para incentivar y apoyar los emprendimientos y desarrollos productivos de la economía social y solidaria y brindar capacitaciones y talleres.

El acuerdo fue rubricado por el intendente Miguel Lunghi y la Secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Lic. Erika Roffler, y establece que la Nación otorgará $5.300.000 para la compra de herramientas, maquinarias y materiales.

Se estima que el Polo comenzará a funcionar en mayo, una vez que se complete el proceso de adquisición del equipamiento y se terminen las obras que la comuna está desarrollando en el predio ubicado en la calle 14 de julio al 1.100.

El proyecto es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humanos y Hábitat, con el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas.

La intención de las autoridades comunales es ofrecer un espacio físico y acompañamiento técnico con el fin de promover y orientar a los diferentes actores de la economía social y solidaria, brindando asistencia técnica para que puedan fortalecer sus unidades productivas sumando nuevos conocimientos y habilidades.

En el mismo se desarrollarán acciones tendientes a promover la formación, capacitación  y producción para la generación de empleo autogestionado.

El polo estará equipado con máquinas, herramientas y recursos humanos con el objetivo de consolidar proyectos autogestivos y establecer encadenamientos productivos.

Asimismo se brindará acompañamiento y asistencia a emprendimientos productivos con talleres de Entrenamiento Laboral y Desarrollo Productivo, con un enfoque desde las habilidades, el conocimiento y el oficio; promocionando la certificación de competencias laborales y validando los conocimientos de los trabajadores y las trabajadores para la promoción e inserción laboral.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, destacó que “la generación de emprendimientos productivos tendientes a fomentar el empleo digno en los sectores más vulnerables de la sociedad, brindando igualdad de oportunidades es una de las temáticas más importantes a abordar desde las políticas públicas de promoción y protección social inclusivas”.

El polo estará dirigido a jóvenes y adultos emprendedores que posean conocimientos en los distintos rubros, que se encuentren en búsqueda de una oportunidad laboral y participantes de programas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

También se incluye a  trabajadores cuentapropistas y emprendedores individuales o de pequeñas asociaciones familiares y de la economía social y popular de Tandil; que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, desempleados o que cuyos ingresos provengan de planes y programas de seguridad social, priorizando mujeres víctimas de violencia de género, colectivos LGTBIQ y jóvenes con discapacidad, en conflicto con la ley y/o consumo problemático de sustancias psicoactivas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3