miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Legislativas

ELECCIONES 2021

Senador calificó como “criterioso y responsable” atrasar las PASO de agosto

En diálogo con InfoMIBA, el legislador Francisco Durañona, manifestó que “lo ideal” sería realizar las primarias y las generales en el mismo día.



Con posturas contrapuestas, oficialismo y oposición discuten por mantener el calendario electoral definido o atrasar las PASO en medio del rebrote por la segunda ola de Coronavirus en Argentina.

“Me parece criterioso y responsable plantear una cuestión excepcional para este año electoral por la situación que se está viviendo con la pandemia y el rebrote, no sería prudente hacer dos elecciones”, señaló a InfoMIBA el senador Francisco “Paco” Durañona.

En efecto, por la tarde el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, concurrirá al Congreso para discutir con las autoridades de todos los bloques cuál será la decisión a tomar antes de comenzar con el proceso.

“Sería importante ponernos de acuerdo oficialismo y oposición para resolverlo, lo más lógico sería que se vote todo el mismo día, por la circulación y por el costo, porque podrían destinarse esos recursos a las necesidades que plantea la pandemia, sobre todo la compra de vacunas”, manifestó Durañona.

Si se acordara atrasarlas a nivel nacional, en la Provincia debería recurrirse a una modificación de la ley actual, dado que Buenos Aires tiene su propia normativa electoral, por lo que si no se atrasaran, unos 13 millones de bonaerenses deberían ir a las urnas de igual modo.

“Lo que se puede hacer es resolverlo cuanto antes y evitar que inicie el proceso, porque no falta mucho para que comience la etapa previa. Estamos en el momento justo para decidir qué hacer. Cada fuerza lo analizará en base a sus necesidades, pero la salud de la población supera cualquier conveniencia partidaria”, sentenció el senador.

Además, para evitar las aglomeraciones que se producen en cada proceso electoral y que serían un verdadero peligro en épocas de plena pandemia, también se evalúa la puesta en marcha de más centros de votación.

“Habría que desplegar la mayor cantidad posible de áreas de votación, si cada mesa tiene 350 electores, habría que tratar que se reduzca ese número, sobre todo en agosto, donde todavía vamos a estar conviviendo con situaciones de riesgo. Pero lo ideal sería evitar dos fechas de elecciones o, al menos, que las PASO sean más adelante”, concluyó Durañona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: