lunes 19 de abril de 2021 - Edición Nº866

#DeTodoUnPoco

Efemérides

Día Mundial de la Salud: por qué se conmemora hoy y cuál es la consigna de este año

En 1948 se conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud, como parte de una de las políticas de coordinación entre los países del mundo luego de la Segunda Guerra Mundial.



Desde hace 73 años, el 7 de abril es la fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud. Si bien se eligió este día en la Primera Asamblea Mundial de la Salud, en 1948, no fue hasta dos años después que empezó a celebrarse de manera efectiva. Este año, así como el anterior, la efeméride se encuentra atravesada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con datos de la OMS, cerca de mil millones de personas viven en condiciones que hacen difícil la prevención de infecciones de Coronavirus. Cada año, la fecha gira en torno a un tema distinto. Para 2021, el llamado es para construir un mundo más justo y saludable.

Este tema es aún más relevante tras el paso de la pandemia. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, los niveles de pobreza global aumentarán y obstaculizarán el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible por primera vez en 20 años. Cerca de mil millones de personas que viven en asentamientos informales o barrios marginales enfrentan mayores desafíos para prevenir la infección y la transmisión del COVID-19.

Con el COVID-19 se ha resaltado que algunas personas pueden vivir vidas más saludables y tienen mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las desigualdades en su posición, estatus y voz en la sociedad y las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajo y su edad.

En todo el mundo, algunos grupos no solo tienen acceso limitado a servicios de salud de calidad, sino que también luchan para llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen un acceso más deficiente a condiciones de vivienda seguras y educación de calidad, menos oportunidades de empleo que paguen un salario digno, desigualdad, y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios y servicios de salud, y sufren inseguridad alimentaria. Los grupos que más sufren estas desventajas son a menudo los que sufren discriminación étnica y de género. Estas condiciones pueden provocar sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y muerte prematura. Y daña nuestras sociedades y economías.

Esto no solo es injusto: se puede prevenir. Es por eso que la consgina consiste en pedirle a los líderes que garanticen que la equidad en la salud sea la pieza central de nuestra recuperación de COVID-19. Esto dará como resultado una región donde todos tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud, donde los sistemas de información en salud estén configurados para identificar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, donde la sociedad civil y los individuos sean socios en la búsqueda de soluciones donde ocurren las desigualdades y donde todos. tiene acceso a la salud y la atención médica sin sufrir discriminación. Al mismo tiempo, se insiste a los líderes a monitorear las inequidades en salud y garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: