miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Legislativas

LEGISLATURA

Senadora exigió “responsabilidad empresarial” para frenar el aumento de los alimentos

En diálogo con InfoMIBA, la legisladora María Reigada planteó que la presencialidad en las escuelas no tuvo relación con el pico de contagios porque los protocolos se cumplen.



En medio de una crisis sanitaria y económica que aqueja a los sectores populares, desde la CTA decidieron denunciar a los monopolios responsables de la inflación, en especial los que tienen que ver con la producción de alimentos. En ese plano, la senadora provincial y referente de la organización, María Reigada, señaló que es momento de que los empresarios cumplan su cuota de responsabilidad.

“Todavía no se puedo frenar el aumento a los alimentos y nos parece que hay responsabilidades empresariales que no se cumplen y afectan a toda la sociedad, entonces hay que respetar el rol regulador del Estado. En los sectores de menores ingresos la mayoría del gasto de las familias se destina en alimentos, por eso hay que darle lugar a las fiscalizaciones que tiene que hacer el Estado”, señaló Reigada en diálogo con InfoMIBA.

En ese sentido, la legisladora del Frente de Todos manifestó que es necesario “dejar actuar al Estado y que pueda analizar cada uno de los eslabones en la cadena productiva de alimentos, ver dónde se está sobrecargando, para darle posibilidades a todos los ciudadanos de poder alimentarse correctamente”.

Las legislaciones al respecto ya existen a nivel nacional y provincial, pero no se cumplen del modo que deberían para poder poner un cese al incremento del costo de los alimentos, el insumo más básico para el desarrollo de las familias.

“Se discutió durante meses el aporte de las grandes fortunas cuando le exigimos al Estado que responda con el sistema sanitario y el tema social, hay sectores que se enriquecieron porque están sobre áreas que siguieron funcionando y acudieron al aparato judicial para no pagar ese impuesto. En estos momentos todavía vemos que hay empresarios que no entienden que todos tenemos responsabilidades y que estas no deben caer siempre sobre la clase trabajadora”, manifestó Reigada.

Clases presenciales y segunda ola

En medio de la segunda ola de la pandemia del Coronavirus en la Provincia, mucho pusieron el foco en el retorno de niños y adolescentes a las escuelas desde el pasado 1 de marzo, pero la senadora y referente del gremio SUTEBA, no tuvo relación con el pico de contagios ya que en las instituciones se cumplen los protocolos.

“Este pico no es por las clases presenciales, en las escuelas existe un protocolo que evita los contagios allí; tenemos algunas otras cosas que sí los causan como los comportamientos sociales en reuniones sin cuidados. En la escuela se trabaja mucho todas las medidas de cuidado que tenemos que seguir manteniendo”, afirmó Reigada.

Así, señaló que desde los gremios no realizarán ninguna propuesta ante el avance de la segundo ola dado que “no hace falta ningún plan nuevo”, porque los protocolos han funcionado.

“Donde hubo anuncio de algún contagio fuera de la escuela, la burbuja se interrumpió y aquellas escuelas en las que no puede haber presencialidad no se las obliga. Además, se está en permanente evaluación, no es que se largó así nomás”, afirmó.

En ese sentido, pidió a la sociedad “seguir actuando con mucha responsabilidad, seguir trabajando los cuidados con todos los sentidos” y remarcó que “desde la oposición se insistió mucho con volver a la escuela y después plantearon cerrarlas en algunos lugares, les pido que tengan una posición coherente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: