domingo 18 de abril de 2021 - Edición Nº865

#DeTodoUnPoco

Internacional

Desfile faraónico: momias de reyes y reinas recorrieron El Cairo

Los mudaron, por primera vez en un siglo, de un museo a otro, con el objetivo de conservarlos y exponerlos mejor. Sin embargo, fue furor en las redes bajo el lema #maldicióndefaraones asociando al desfile con las catástrofes ocurridas en Egipto hace poco, el bloqueo del canal de Suez y el derrumbe de un edificio.



Un desfile inédito de 22 momias de reyes y reinas del Antiguo Egipto, entre los cuales figuran Ramsés II y Hatshepsut, recorrió las calles de El Cairo  para llegar al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), que será la nueva casa de los faraones.

El trayecto de unos siete kilómetros entre el Museo de El Cairo, donde las momias descansan desde hace más de un siglo, y el NMEC duró aproximadamente 40 minutos, a bordo de carros al estilo faraónico y con estricta vigilancia policial.

La plaza Tahrir, donde se encuentra el museo histórico y que fue recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, estuvo cerrada "a vehículos y peatones" para dar paso a la procesión. 

Los organizadores explicaron que, en orden cronológico, el faraón Seqenenre Tâa (siglo XVI AC) abrió la marcha, que luego cerró Ramsés IX (siglo XII AC). El evento contó además con presentaciones musicales de varios artistas egipcios.

El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas el 4 de abril, pero las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril, según se informó oficialmente.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que estuvo presente en el desfile, afirmó en un comunicado que el traslado de las momias es "la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor".

"Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia", dijo la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.

Un siglo en el mismo lugar

Descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX. Las momias viajaron cada una dentro de un tanque especial que tenía nombre del soberano y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas.

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos "para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo", explicó Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.

El desfile de momias tuvo mucho impacto en las redes sociales, y bajo el hashtag en árabe #maldición_de_faraones, muchos internautas asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una "maldición" que habría sido causada por ese desplazamiento.

En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag (sur) y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas.

La "maldición del faraón" ya había sido evocada en los años 20 del siglo pasado después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: