miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

País

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Paso 2021: Wado De Pedro irá al Congreso para analizar su suspensión

Más de 6 proyectos presentados en la Legislatura de la Nación buscan postergar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año debido a la pandemia.



Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, legisladores y legisladoras de la Nación presentaron proyectos para discutir la suspensión o la postergación de las PASO. Varios la consideran una instancia “innecesaria” que promueve la acumulación de gente y la propagación del virus.

De esta forma, el titular del  Ministerio del Interior, Wado De Pedro, participará de una reunión con los distintos presidentes de los bloques parlamentarios con el fin de analizar la situación. La propuesta había sido planteada por gobernadores del oficialismo en diciembre del año pasado en medio de la pandemia, y volvió a discutirse luego de un encuentro encabezado por De Pedro en la Casa Rosada, del que participaron además otros funcionarios nacionales y dirigentes del PRO, ante el comienzo de la segunda ola de Covid-19.

Se trata de una iniciativa que modifica el cronograma electoral por lo que se precisa una mayoría especial, más de 129 votos, para aprobarla. En este sentido, es que el oficialismo está en busca de consensos para suspender las PASO. Sin embargo, existe una contrapropuesta que indica es la posibilidad de diferir un mes las PASO, pautadas para agosto, y postergarlas para setiembre. Esta opción se debatiría en la reunión de los legisladores con De Pedro.

En este marco, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, afirmó: "No conocemos ninguna propuesta aún. Si hay tiene que ser seria, consistente, y sin trampas, que no cambie las reglas de juego. Pero no decimos de entrada que no se puede analizar el cronograma". Mientras tanto, el espacio de Lavagna y la Izquierda aseguraron que todavía no fueron convocados por el ministro pero que están abiertos a escuchar las posibilidades.  

Temas de esta nota:

WADO DE PEDRO; PASO; CONGRESO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: