miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Provincia

ENTREVISTA/ DIRECTOR ARQUITECTURA

El director provincial de Arquitectura aseguró que “si no hubiésemos hecho las obras correspondientes, había un desborde sanitario”

Rodolfo Macera dialogó con el portal y destacó la cantidad de obras en gestión de salud que se llevaron a cabo para paliar la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario.



El titular de la Dirección de Arquitectura, correspondiente al Ministerio de Infraestructura bonaerense, realizó un balance de gestión de las obras que se construyeron durante el año pasado. De esta forma, Rodolfo Macera señaló que “la fatalidad fue impulsor de la puesta en marcha” y detalló que cuando asumieron se encontraron con “muchas obras paralizadas y la cesación de pagos de varios meses”. “Una vez teniendo conocimiento de la situación, retomamos 125 obras que eran fundamentales para la gestión de salud”.

“Pudimos terminar en tiempo y forma esos trabajos porque nos esforzamos y tuvimos el acompañamiento de la provincia para llevarlas a cabo”, indicó Macera y explicó que “se pudo duplicar la capacidad de atención de camas en asistencia respiratoria que fue clave para enfrentar al coronavirus”. “Si no hubiésemos hecho estos operativos, tendríamos una mortalidad superior y un desborde sanitario que no ocurrió”.

Asimismo, declaró que a partir de septiembre del 2020 pudieron enfocar la maquinaria “para lo que venía en los próximos cuatro años”. “Los proyectos no se agotaban en la pandemia, sino que tenemos una planificación para poner 30 obras en marcha y construir 50 centros sanitarios en el interior de la provincia”.

Por otro lado, detalló uno de los proyectos más “ambiciosos” que tiene la gestión de Axel Kicillof que se trata de construir una Casa de la Provincia en los 134 municipios que nucleen los organismos estatales. “Cada distrito tiene varias oficinas de atención a ARBA, IOMA, YPF y sucede en cualquier lado sin organización”, explicó Macera y puntualizó en que “esto produce que el trabajo de las y los empleados esté precarizado pero también que haya una mala atención”.

“Existe una carencia de identidad por parte de quienes vivimos en la provincia. Cuando nos preguntan de donde somos, decimos la localidad y no que somos bonaerenses”, agregó el director y explicó que la idea de Kicillof es construir esa identidad. Del mismo modo, indicó que “tiene que haber una articulación entre el ejecutivo provincial y el municipal” para dar respuesta a las personas.

“Hemos definido las demandas más importantes para llevar a cabo las obras. Es necesario que los ministerios sean interlocutores en la planificación con los distintos municipios”, expresó y también relató que “hay trabajado obras de infraestructura que son derivadas desde los mismos gobiernos locales”.

Con respecto a las expectativas que tienen para los próximos años de gestión, Macera declaró que “estamos convencidos de que hace 30 años nos quedó atrás un país que pensaba una arquitectura diferente”. “Vemos instituciones que tienen edificios que parece hechos por otro país y es que somos capaces de hacer obra pública con magnitud y mejor calidad”, añadió y puntualizó que “las crisis y las no crisis en nuestro país han acabado por naturalizad una lógica de infraestructura que parece de subsistencia”.

“Axel nos ve capaces de construir una provincia grande, inclusiva, que no tenga límites”, manifestó el funcionario y destacó: “En la provincia cada problema se asimila para dar respuestas, para hacerse cargo. Tenemos los recursos para encarar los proyectos”. De la misma forma, lamentó la situación habitacional de las y los bonaerenses ya que “no hubo un estado capaz de resolver esa problemática”.

“Tenemos un plan quinquenal para llevar a cabo esas obras necesarias”, expresó para finalizar el arquitecto y concluyó: “Somos una gestión que encara los problemas y le intenta buscar solución”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: