jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº967

Legislativas

LEGISLATURA

Susana González: “El objetivo de la reforma normativa es tener un acceso a la Justicia igualitario”

En diálogo con InfoMIBA, la diputada del Frente de Todos manifestó su apoyo a la agenda en relación a la actualización de las normas provinciales que presentó el gobernador Axel Kicillof.



Luego de que el gobernador Axel Kicillof, en conjunto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, presentaran una serie de seis propuestas para agilizar y mejorar los procesos judiciales, la diputada del Frente de Todos, Susana González, destacó la iniciativa del Ejecutivo.

“Estoy encantada porque plantearon una agenda normativa que no termina en estos seis anteproyectos; el Ministro planteo que hay cerca de 35 mil normas y solo el 10% está vigente, un porcentaje terrible, por lo que hay que seguir trabajando en un digesto que orden esta situación”, manifestó González en diálogo con InfoMIBA.

Las propuestas están en proceso de redacción y estarán listos en un plazo de 60 días, según consignó el Gobernador, y estarán centrados en la actualización de códigos y leyes de la Provincia, con el fin de agilizar los procesos judiciales y dotar de mayor transparencia a la gestión provincial.

“Nosotros tenemos un Código de procedimiento Civil y Comercial de 1968, con una reforma del Código de fondo que es de 2014, por lo tanto hay un montón de situaciones que en la Provincia no existe la norma de procedimiento para ejecutar o que en muchos casos contradice lo que dice la de fondo”, remarcó González.

La diputada de Ensenada y consejera de la Magistratura bonaerense, explicó que “lo que propone el Gobernador es que estos seis anteproyectos, una vez terminados, van a estar publicados para que accedan funcionarios, jueces, universidades y actores de la sociedad civil para poder debatirlos y agregar las modificaciones que se consideren necesarias”.

Una de las propuestas destacadas es que se incorporen los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación, que reconozca la existencia de condiciones de vulnerabilidad, tenga perspectiva de género.

“El Ministro marcaba que son pocos artículos de la totalidad los que tienen que ver con familia y después de convenciones internacionales que tienen que ver con violencia de género y los derechos de niños y adolescentes, es necesario legislar en la materia. Es una idea maravillosa empezar a trabajar con estas temáticas sin venderlo como una reforma judicial porque lo que se intenta es tener normas contemporáneas y que cumplan con el objetivo de tener un acceso a la Justicia igualitario, con celeridad para poder lograr el reconocimiento de las y los vulnerados en la Provincia por cualquier tipo de hecho”, especificó la legisladora.

Además, otra de las propuestas incluye una Ley de Ética Pública y Transparencia a través de la implementación de un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública; la integridad y la transparencia en el ámbito provincial con claridad en la delimitación de los principios, deberes y obligaciones de funcionarios y funcionarias; y capacitaciones obligatorias para la administración pública.

Ahora restará saber cuál será el rol adoptado por la oposición para aportar, acompañar o tratar de modificar o alargar el tratamiento de estas iniciativas. Desde el oficialismo la expectativa es llegar a los acuerdos necesarios para garantizar el acompañamiento.

“La oposición en la mayoría de los casos acompañó las normas del Poder Ejecutivo, ellos estaban invitados a la conferencia de presentación y ninguno apareció; como dijo el Gobernador, nosotros no vamos a excluir a nadie de esta discusión, el que no esté es porque se autoexcluyó”, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: