domingo 18 de abril de 2021 - Edición Nº865

#DeTodoUnPoco

Internacional

España apuesta a la semana laboral de cuatro días

Por medio de un plan piloto, que durará tres años, buscan potenciar bienestar y competitividad



La pandemia ha sido un momento en que la humanidad se ha tenido que ajustar a nuevas dinámicas en distintos aspectos y el laboral no ha sido la excepción. Más allá del teletrabajo, distintos países han puesto en consideración otro tipo de medidas.

Es el caso de España que aceptó lanzar un modesto proyecto piloto para empresas interesadas en ajustar la semana laboral a cuatro días. De lograrse, el país europeo se convertiría en uno de los primeros en ensayar la reducción del tiempo laboral.

Según detalló el diario británico The Guardian, el partido Más País , que ya venía trabajando en el proyecto, le propuso al Gobierno implementar un plan piloto  tres años y 50 millones de euros que permitiría a las empresas probar la reducción de horas con un riesgo mínimo.

Los costos de la incorporación de una empresa a la semana laboral de cuatro días, por ejemplo, podrían cubrirse al 100 por ciento el primer año, al 50 por ciento el segundo y al 33 el tercero.

Con estas cifras, calculamos que podrían participar unas 200 empresas, con un total de entre 3.000 y 6.000 trabajadores", dijo en declaraciones Héctor Tejero, legislador perteneciente a Más País en la asamblea regional de Madrid. "Queremos que haya una verdadera reducción de la jornada laboral y que no haya pérdida de salario ni de puestos de trabajo", agregó.

De igual manera, Más País pidió que un panel de expertos, que incluya representantes del Gobierno, de los sindicatos y del sector empresarial, sea el encargado de analizar la medida a profundidad y sus posibles efectos. Los fondos serán destinados al subsidio de todos los costos extras de los empleadores durante el primer año de prueba.

Tejero precisa que la única condición es que el reajuste lleve a una reducción neta real de las horas de trabajo mientras se mantienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo. “La idea no es que los fondos europeos paguen, que los españoles trabajen menos. La idea es que los fondos europeos sirvan para aprobar medidas que pueden aumentar la competitividad y la productividad de las empresas, que es lo que pretenden”, resaltó Tejero.

Los argumentos a favor de la medida plantean beneficios para la economía en general, ya que un fin de semana de tres días podría generar un mayor consumo, especialmente en entretenimiento y turismo, pilares de la economía española.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: