miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Legislativas

Economía

Ganancias: Diputados le dio media sanción a los cambios que inyectarán más recursos para el consumo

La probación en la cámara baja se produjo tras casi 18 horas de sesión en las que se aprobó también una modificación a la Ley de Monotributo. Se aprobó con 241 votos a favor y 3 abstenciones.



La cámara de Diputados dio media sanción a las modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias que permitirá que más de un millón de personas deje de pagar el tributo y que inyectará cerca de 40.000 millones de pesos que irán al consumo ya la reactivación de sectores económicos, según los cálculos que realiza el oficialismo.

 

El proyecto de ley, impulsado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa , y por el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner,  establece un nuevo piso para el pago del impuesto que quedará fijado en 150.000 pesos, alcanza también a jubilados, incorpora beneficios para los trabajadores de la Patagonia y suma como desgravaciones las horas extras entre otros rubros.

"Esta ley permite un alivio fiscal, centrado en los trabajadores y clase media; tener la posibilidad de poner en marcha la economía, el mercado interno. Todo eso va al consumo, al comercio, a lo que se gasta todos los meses ", dijo Massa antes de la votación. Agregó que "hoy 25 de cada 100 trabajadores pagan impuesto a las ganancias y ahora pasarían a 7 de cada 100" y remarcó que en el caso de los jubilados "solo el 0.4% va a estar pagándolo".

La iniciativa se aprobó por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio (JxC), Interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino, y tres abstenciones.

El presidente del Bloque de Juntos por el Cambio,  Mario Negri, señaló: "Hemos reclamado que no incluyan a sectores importantes, lo mismo que el piso que se ha puesto para jubilado. Acompañamos en general pero creemos que no era el modelo de ley que nosotros hubiesemos pensado", Juntos por el Cambio había pedido que se actualizaran los pisos tributarios por inflación, que no fue aceptado por el Frente de Todos. 

Los puntos centrales

Quedarán eximidos del impuesto a las Ganancias los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos y los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

  • Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos no pagarán ganancias.
  • Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.
  • La ley tendrá vigencia al primero de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.
  • El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias
  • El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras
  • Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.
  • Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos
  • Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.
  • La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias.
  • Se mantiene el incremento del 22 por ciento del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.
  • Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
  • La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: