miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Provincia

DESDE GOBERNACIÓN

Axel Kicillof calificó de "impagable" la deuda que dejó María Eugenia Vidal pero apuesta al diálogo

El gobernador hizo anuncios con respecto a la deuda externa que mantiene la provincia junto al ministro de Finanzas y al subsecretario de Energía y anunció un aumento de 7% de las tarifas.



Axel Kicillof hizo anuncios en el Salón Dorado de la gobernación con respecto a la deuda externa en dólares contraída durante el gobienro anterior. Asimismo, estuvo acompañado por Pablo López, titular del Ministerio de Finanzas de la provincia, y el secretario de Energía, Gastón Ghioni. 

En este marco, el gobernador criticó la deuda que tomó la gestión de Vidal ya que "tendríamos que triplicar las tarifas para cumplir lo que nos dejó". "Habían establecido una fórmula anual de ajuste automática de tarifas donde estaba involucrado el dólar. Las tarifas aumentaban, si aumentaba el dólar. Nos convirtió a todos en usuarios dolarizados", explicó Kicillof. 
"Ni el propio gobierno de Vidal  podía cumplir lo que había firmado", puntualizó el mandatario y detalló que la ex gobernadora "firmó que cuando asumiera el gobierno siguiente había que aplicar el aumento, esas políticas reinaban en la Provincia".
De la misma forma, rechazó el aumento de tarifas que sostuvo el gobierno anterior ya que "no se relfejó en inverisones". "Las tarifas tienen que ser justas y razonables, tienen que ser pagables. Las funciones del Estado son controlar a las empresas y regular las tarifas para que sean pagables. Hace un año y medio, ahora el incremento será sólo del 7%", señaló. 
"A partir de 2022 veremos cuál es la nueva revisión tarifaria integral para el período 2022-2027 que es la próxima que se tiene que firmar. Por ahora estamos con el yunque que dejó María Eugenia Vidal", finalizó Kicillof y enfatizó en la importancia de que se aprueben las leyes de Monotributo Unificado y Fortalecimiento Productivo.
El ministro de Finanzas, por su parte, enumeró la relación que se mantuvo con los bonistas sobre la deuda externa y dijo: "Conocemos las estrategias de presión de los acreedores pero no contribuyen a una solución, seguimos enfocados a buscar una solución que implique pagos acordes a las posibilidades de la Provincia".
Asimismo, se refiró a la decisión de ciertos bonistas de judializar la deuda y expresó: "La vía judicial no solucionará el problema, la deuda sigue siendo insostenible tras su demanda en Nueva York. Antes de los ataques mediáticos de ayer, la deuda sigue siendo insostenible".
Por otro lado, el subsecretario de Energía Gastón Ghioni se refirió a la revisión tarifaria del servicio eléctrico en la Provincia e indicó que "los niveles tarifarios fueron inviables no sólo para nosotros, al gobierno anterior le costó aumentar las tarifas y trasladó los aumentos a enero, cuando había apenas asumido nuestro gobierno".
"Se supone que la revisión tarifaria implica inversiones, durante toda la gestión anterior las inversiones fueron meras declaraciones juradas y no se analizó grados de cumplimiento", concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: