domingo 18 de abril de 2021 - Edición Nº865

País

DÍA DE LA MEMORIA

Alberto Fernández entregó el premio Juana Azurduy a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo

El presidente encabezó el acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos.



Alberto Fernández homenajeó a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en el Museo del Bicentenario y entregó el premio Juana Azurduy. Estarán presentes Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas).

La distinción "Juana Azurduy" será otorgada a alrededor de 70 mujeres que entregaron la mitad de su vida a la lucha para obtener justicia por los crímenes de lesa humanidad, perpetrados por la dictadura cívico militar, de los que fueron víctimas sus hijos, hijas, nietas y nietos. 

En ese marco, el presidente destacó la labor de Madres y Plaza de Mayo durante la última dictadura cívico militar y aseguró que “son un modelo a seguir para la Argentina” por su militancia y lucha. “Nos subieron la vara muy alta y nos hicieron ser una mejor sociedad”, dijo Fernández y sostuvo que “no es un reconocimiento propio sino de toda una sociedad, de una sociedad con memoria, verdad y justicia”.

En esa sintonía, rechazó la última marcha opositora donde se pusieron bolsas con los nombres de las Abuelas de Plaza De Mayo. “Estoy impresionado con la generosidad que tiene Estela sobre este tema”, declaró y enfatizó sobre la necesidad de hablar de estos temas “para que haya memoria”. “Hay jóvenes que no entienden sobre la dictadura porque han nacido en democracia y no saben el terror que hubo en nuestro país”, añadió. “Sin embargo, en Argentina hubo un grupo de mujeres a la altura y que impulsadas por el amor de sus hijos e hijas hicieron historia” por lo que “hoy que no se puede marchar masivamente es un buen momento para otorgarles este premio”.

Estela De Carlotto, como presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo celebró el espacio y manifestó: “Somos una parte de la historia y la más triste. Tenemos la democracia más larga hasta ahora en nuestro país y hay que cuidarla”. A su vez, advirtió que “una cosa es pensar distinto, pero no puede haber enemistades entre los argentinos” y enfatizó sobre “generar la unidad de quienes habitamos esta enorme patria”.

“No debemos perder la memoria, tenemos que conseguir la verdad absoluta y buscar la justicia, pero con el peso de la ley”, expresó Carlotto y añadió para finalizar: “En nuestros corazones no hay venganza ni odio, hay amor porque eso nos dejó nuestros hijos”.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla agradeció la presencia de las madres y abuelas de Plaza de Mayo y las calificó como “símbolo de lucha”. “Tuvieron un rol fundamental en el peor momento del peor golpe de estado”, señaló y agregó: “En el tramo más difícil del neoliberalismo en nuestro país fueron un pilar para nosotros”. Asimismo, recordó a Néstor Kirchner por “tener la sensibilidad y el amor para abrazar a las madres” y celebró que en Argentina “tuvimos una reparación histórica como estado”. Finalmente, advirtió que “el lawfare tiene que ver con el golpe” y remarcó la importancia de “volver a poner la justicia en el lugar que merece la democracia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: