miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

País

PANDEMIA

Covid: Chile, Paraguay y Brasil casi colapsados y Uruguay con el número más alto de contagios

Aumenta la preocupación en los países limítrofes por el estado del sistema sanitario a punto de colapsar. Uruguay pasó de ser el modelo exitoso a ser el país con mayor cantidad de contagiados por millón de habitantes.



La situación epidemiológica de los países más cercanos a la Argentina es preocupante para el gobierno que se encuentra en espera de más vacunas para continuar con el proceso de inmunización. Con una suba marcada de los contagios y sus sistemas sanitarios al borde del colapso, Brasil y Paraguay están en el peor momento desde el inicio de la pandemia. Chile por su parte registró un aumento alarmante este fin de semana y Uruguay se mantiene como el país con mayor contagiados por millón de habitantes de la región.

En Brasil ya murieron más de 300.000 personas como consecuencia del coronavirus y sus autoridades indicaron que el sistema de salud público está cerca del colapso, con gran parte de las unidades de terapia intensiva con una ocupación mayor al 90%. Este sábado Brasil registró 79.069 nuevos contagios y más de 2.600 muertos, mientras el país se mantiene en el segundo lugar en cantidad de infectados.

En Uruguay, considerado un modelo exitoso de control del coronavirus el año pasado, el presidente Luis Lacalle Pou tomó la decisión de suspender la obligatoriedad de asistir a clases en todos los niveles educativos debido a la fuerte escalada de casos de Covid-19.

En Uruguay, considerado un modelo exitoso de control del coronavirus el año pasado, el presidente Luis Lacalle Pou suspendió desde este miércoles la obligatoriedad de asistir a clases en todos los niveles educativos debido a la fuerte escalada de casos de Covid-19. Asimismo, anunciaron la suspensión de los deportes amateur, el cierre de vestuarios en clubes y gimnasios, y la extensión de la limitación al derecho de reunión para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, Chile superó por primera vez los 7.000 casos diarios de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. A su vez, se encuentra en medio de un fuerte aumento de los contagios que llevaron al gobierno a confinar a 9 millones de personas y poner en cuarentena a todos los viajeros.

Finalmente, Paraguay es uno de los casos que más alarma al gobierno argentino ya que, durante la segunda semana de marzo, el país registró un aumento del 40% de los casos con respecto a la primera del mismo mes y las autoridades informaron que el 100% de las camas de terapia intensiva ya están ocupadas. Estos datos se suman a que desde el comienzo de la pandemia 181.414 casos confirmados de coronavirus y 3.517 muertes.

Desde el gobierno de Alberto Fernández se está especulando con tomar la definición de cerrar las fronteras definitivamente y de aumentar las restricciones a los viajeros para evitar que las y los argentinos viajen a estos destinos de riesgos. Sin embargo, aún no ha habido una confirmación al respecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: