miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

País

EXCLUSIVO

Bancos privados reducen los límites de las tarjetas para que usuarios no elijan el Ahora 12

Al ser una regulación estatal y no tener injerencia, algunos tampoco amplían los límites para quienes lo soliciten.



Luego de una extensa reunión entre gerentes de los principales bancos privados de la Argentina, resolvieron no ampliar los límites de las tarjetas de crédito para aquellos usuarios que lo soliciten y, en otros casos, hasta reducirlos, para desalentar el uso del programa “Ahora 12”.

Al ser una regulación estatal y ellos no tener injerencia en lo que se puede o no hacer, decidieron utilizar la estrategia de limitar el crédito disponible en las tarjetas para desalentar el consumo del programa.

Como es sabido, “Ahora 12” vence el próximo 31 y desde el Gobierno nacional trabajan en el nuevo esquema que tendrá. En principio, dejará de tener el período de gracia de tres meses como funciona hasta el momento, pero restan definir otros detalles.

En ese plano, desde las entidades bancarias reclamaron al Gobierno que las tasas de interés suban al 37 por ciento, en línea con la inflación, lo que implicaría un salto de más de 15 puntos si se hace efectivo.

El plan de financiación del consumo nació durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2014, y llegó para poder colaborar con el desarrollo del mercado interno y fue a través de él que varios sectores pudieron acceder a productos financiados a largo plazo.

"Los bancos están acostumbrados a pescar dentro de la pecera. El programa Ahora 12 permite financiar compras para sectores asalariados. Los bancos siempre buscan darle la cuarta tarjeta a un empleado con un buen sueldo pero, por ejemplo, en Argentina hay 400.000 trabajadoras formales en casas particulares a las que los bancos no les abren cuentas y no les dan tarjetas de crédito", criticó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Según consultoras privadas, para los últimos tres meses del 2020, tres de cada diez compras que se hicieron con tarjetas de crédito fueron a través del programa en alguno de sus formatos (3, 6, 12 y 18 cuotas). Los planes Ahora 12 representaron el 50% y los de 18 pagos, el 20%. En diciembre del 2020, cuando se renovó por última vez, se incrementó en 40% el tope de financiamiento, que llegó a 250.000 pesos.

Cabe recordar que el consumo con tarjeta de crédito cayó durante el mes de febrero en términos reales, ya que apenas subió 0,15% frente a la inflación proyectada. Así, según estadísticas del Banco Central, las operaciones con tarjeta de bancos del sector privado promediaron los $891.055 millones en enero, contra $892.424 millones en febrero.

"Los bancos tienen que estar al servicio de la producción y no al revés. No es la industria que tiene que entregar parte de su rentabilidad al servicio de la especulación financiera”, afirmó el Ministro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: