
EDELAP, empresa del grupo DESA, dio a conocer el operativo para detectar conexiones ilegales que afectan al servicio de electricidad. En San Carlos, se detectaron conexiones trifásicas directas en los supermercados de 32 entre 131 y 132 y de 137 y 33, en la casa de comidas de 38 entre 133 y 134 y en el predio de Fútbol 5 de 135 entre 32 y 33.
En todos los casos se labraron actas, se retiraron las conexiones peligrosas y se realizará la denuncia penal. Desde EDELAP informaron que las conexiones clandestinas y las adulteraciones de medidores sobrecargan las redes, las deterioran y afectan la calidad del servicio. Esto provoca interrupciones y baja tensión a los inmuebles vecinos de todo el sector, ya que las mismas son dimensionadas para brindar suministro a los usuarios formalmente conectados.
Cabe recordar que el robo de energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico. Es por esto que EDELAP, como parte del procedimiento, se denuncia penalmente a los usuarios que fueron detectados con estas conexiones clandestinas y a quienes ofrecen el servicio de conexiones ilegales y distintas maniobras para manipular las instalaciones eléctricas.