
La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto, impulsa un proyecto de ley que permita dar un marco legal regulatorio para proteger a las y los estudiantes con altas capacidades intelectuales (ACI) y garantice una educación inclusiva y que se adapte a sus necesidades.
“Es una problemática que sufren muchos niños y niñas de la provincia, también sus familias, porque muchas veces son mal diagnosticados. Por eso presentamos este proyecto, trabajado en conjunto con muchos papás preocupados y ocupados”, sostuvo la legisladora.
Los más de 60 participantes coincidieron en la “desatención” por parte de la cartera educativa ante esta problemática que afecta a un 15% de los chicos y chicas en edad escolar, y que en muchos casos termina es su desescolarización.
Según marcó la diputada platense, es importante que se pueda sancionar esta ley y que funcione como “paraguas protector” de estos niños y niñas.
Por su parte, Gabriel Finnegan, representante de la Asociación LaPlataAC, aseguró que “las familias debemos convertirnos en factores de cambio y visibilización. Debe haber una política de Estado que atienda a esta minoría y dé herramientas a nuestros chicos para que junto con el Colegio y el sistema de salud puedan desarrollarse en plenitud”.
La legisladora realizó un evento virtual en el que compartieron experiencias familias bonaerenses, de otras provincias e incluso de otros países, que manifestaron las diversas problemáticas a las que están expuestos sus hijos e hijas.
“Lograr tener una legislación específica es darle la oportunidad a los y las estudiantes con ACI a ser sujeto de derecho, y a que sus necesidades educativas sean reconocidas todos los días en cada aula de nuestra provincia”, concluyó Barros Schelotto.