viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

ENTREVISTA/ Ministerio de las mujeres

Leticia Locio sobre la violencia de género: “Hay recursos en marcha pero no nos conforma”

La Directora de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género dialogó con Infomiba y destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Mujeres bonaerense aunque indicó que “hay mucho por hacer”.



La titular de la Dirección Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género mantuvo una entrevista con el portal y remarcó la importancia de tener un organismo que genere políticas públicas sobre esta temática. “Había antecedentes de políticas en la provincia y de eso se nutre el Ministerio”, explicó. “La pandemia impactó en nuestro trabajo por lo que tuvimos que tomar medidas y priorizar las áreas urgentes”, añadió.

Sin embargo, Leticia señaló que a pesar del contexto, “se pudo relevar el estado de diagnóstico” con el fin de “profundizar y generar medidas”. “Entendemos a la violencia como un fenómeno complejo  que debe tener un abordaje integral y territorial”, detalló la Directora y subrayó la necesidad de que “el acompañamiento sea más efectivo y más rápido”.

Con respecto a los programas que estructuran el Ministerio la funcionaria destacó el plan Comunidades Sin Violencias y especificó sus tres lineamientos: “La primera línea se trata de fortalecer los equipos de género en cada municipio, ayudar a las mujeres y diversidades que se encuentran en situaciones de violencia y generar espacios grupales para discutir masculinidades con los agresores”.

Por otro lado, el programa prevé “la refacción de los alojamientos para las víctimas y reforzar la red provincial de hogares”, que contempla cincuenta en todo el territorio bonaerense, con el fin de que “todas puedan acceder a un hogar si así lo precisan aunque su municipio no tenga uno”.  Y finalmente, el último lineamiento es sobre la posibilidad de formación de oficios y generación de proyectos para “la construcción de autonomía, el acceso a la vivienda y a un trabajo propio” para las personas que sufren violencia por razones de género.

En este sentido, la Directora celebró el trabajo que ejercen las Mesas Locales en toda la provincia que “ya existían antes de la creación del Ministerio pero el organismo le otorga jerarquía”. De esta forma, Leticia remarcó la importancia de involucrar a varios actores en la creación de propuestas. “En las mesas participan organizaciones sociales, políticas, sindicatos, funcionarios y es importante para pensar políticas públicas en clave local y con la particularidad de los territorios”, agregó.

“Es imprescindible la articulación con otros ministerios para un abordaje de las violencias más urgentes y más agudas”, manifestó la funcionaria. “Es importante resaltar que frente a la violencia que nos duele y nos conmueve cuando hay situaciones que no se pudieron evitar, hay otras que pueden ser abordadas”, expresó y subrayó la necesidad de “generar respuestas rápidas, hay lugares para pedir ayuda y hay lugar para buscar acompañamiento”. Por último, la Directora declaró que “hay recursos puestos en marcha pero eso no nos conforma, todavía hay mucho por hacer”. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3