viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Pilar

Achával recordó el paso de San Martín por Del Viso: “Luchamos por la identidad del pueblo”

Del reconocimiento también participaron el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, representantes de la Asociación Civil Del Viso Ciudad de los Pájaros.



El intendente Federico Achával junto a instituciones de Del Viso y de Derquí participó del primer Acto Conmemorativo del Paso del Gral. San Martín y sus Granaderos a Caballo por la Posta de Pinazo hacia la Batalla de San Lorenzo.

Durante sus palabras, el jefe comunal destacó :“Somos un proyecto político que lucha por la identidad del pueblo. La identidad se construye estudiando su historia, trayéndola al presente para marcar el futuro y generando unidad.

El paso de San Martín por Pilar, cuna del federalismo, marca la importancia histórica del distrito y sobre eso es que tenemos que seguir construyendo los valores que generan cambios estructurales en el futuro de los pueblos”.

Achával añadió: “Agradezco a Eduardo por el empuje. Esto nos abre el entusiasmo por seguir descubriendo la historia de San Martín, para seguir rememorando nuestra historia y ponerla de relieve en el presente donde la unidad es fundamental para dar las peleas que tenemos por delante”.

También agradeció a las instituciones de la localidad de Del Viso por el estudio profundo sobre su identidad, por la búsqueda permanente de su historia y por el trabajo continuo en la unión del pueblo.

Por otra parte, el mandatario sostuvo: “Muchas veces el país vio en el extranjero el valor de lo bueno. Tuvimos un tiempo en que los próceres como San Martín salieron incluso de nuestros billetes. Poner en valor nuestra historia se logra en comunidad. Por eso, ver hoy tantas instituciones de Del Viso que lucharon por este reconocimiento nos obliga a traerlo al presente”.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi enfatizó “Gracias a este municipio por todo lo que puso, a los concejales que decretaron una norma que permite poner en el calendario de Pilar el paso del Libertador, a la asociación de Del Viso, a los amigos que trabajaron durante un largo tiempo para hacer esto posible.

Fue desde Del Viso donde nació esta iniciativa, un grupo de vecinos que quiso honrar su memoria. Pueblo y autoridades en mancomunión para un objetivo noble”.

“Hoy ya los combates no son con fusibles ni armas. En el presente nos toca enfrentar una pandemia que mata. Desde el gobierno nacional, provincial y municipal se están poniendo todos los recursos y esfuerzos”, remarcó.

Y concluyó: “Así como desde el prisma podemos ver el cruce de Los Andes, también podemos ver los cruces que tenemos por delante y honrar su memoria”, cerró el titular del Instituto Sanmartiniano”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3