jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Políticas inclusivas

Presentaron la Defensoría para el Colectivo LGTBQI+

El objetivo es "optimizar" el asesoramiento, acompañamiento, recepción y gestión de reclamos relacionados a la vulneración de derechos de las minorías.



El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó el programa Defensoría LGTBQI+, una iniciativa que apunta a asesorar, acompañar, recibir y gestionar reclamos relacionados a esta comunidad en la Provincia.

Se trata de una propuesta que surge en coordinación con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), funcionará dentro del ámbito de la Secretaría de Género, Niñez y Adolescencia del organismo y articulará con otras áreas y todas las delegaciones de la Defensoría.

El objetivo es optimizar el asesoramiento, acompañamiento, recepción y gestión de reclamos relacionados a la vulneración de derechos de la población LGTB+ en la Provincia, para brindar orientación, información, atención y asesoramiento jurídico en relación a temática tales como matrimonio igualitario, identidad de género, cambios registrales, derechos familiares, reproducción asistida y adopción, entre otros temas

Además, apunta a promover charlas, talleres, capacitaciones en diversidad sexual a efectos de concientizar, sensibilizar e informar sobre los derechos de esta comunidad, teniendo en cuenta las barreras que han enfrentado históricamente las identidades de género disidentes y que limitan su bienestar y autonomía.

“Este programa es una forma de celebrar la diversidad pero también un compromiso para darle recursos a esta comunidad para que pueda hacer valer sus derechos. Para eso aprovecharemos nuestra presencia en distintos puntos de la Provincia para fortalecer este esquema de acompañamiento y gestión”, sostuvo Lorenzino.

La Defensoría, desde su creación, ha recibido e intervenido en reclamos y quejas relativos a vulneraciones de derechos de la población LGTB+. En los últimos meses, por ejemplo, realizó el Relevamiento de la Situación de la Población Trans/Travesti en el territorio provincial, a cargo del Observatorio de Violencia de Género del Organismo.

Del encuentro participaron la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Flavia Massenzio; la Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA, Maria Rachid; y la diputada provincial, Débora Galán.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3